La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja en los últimos meses para impulsar una Lonja de Valladolid y Palencia que respalde el trabajo de los agricultores y permita ofrecer precios de referencia en los cereales de invierno y otras materias primas a nivel nacional.

Dado el carácter eminentemente cerealista de los dos territorios, esta lonja biprovincial se convertiría en un referente a nivel nacional para establecer precios de referencia del grano a nivel nacional, según ha señalado el consejero Gerardo Dueñas, que este jueves clausuraba la sexta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD).

El representante de la Junta de Castilla y León también ha destacado la importancia de las ayudas impulsadas por su departamento para respaldar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

350 ‘TRADERS’ Y COMERCIALIZADORES

En esta sexta edición de la Bolsa de Cereales del Duero han participado cerca de 350 ‘traders’ y comercializadores de cereales y oleaginosas.

Agricultores y comercializadores de cereal tienen ante sí el reto de demostrar su profesionalidad “en un contexto complejo, hasta difícil”, marcado por una campaña muy corta en la península ibérica y por la presión sobre los precios que ejerce la llegada de grano desde los cinco puntos cardinales.

El presidente de Unistock España, Andrés Gómez, ha destacado la “paradoja” de haber tenido la peor cosecha en España “desde que se recuerda” mientras las producciones han aumentando en el conjunto del mundo.

“Esta realidad va a poner sobre la mesa la importancia de los almacenes portuarios, que suman el 98% de las importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios de España”, ha destacado. Sus instalaciones suponen el 95% de la capacidad total de los puertos de nuestro país.

Presentaba el acto el director de la revista Campo, Máximo Gómez, quien se ha mostrado “muy satisfecho” de celebrar la sexta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero a orillas del río Pisuerga.

“Lo hacemos en un momento complejo, en el que la guerra de Ucrania no pesa tanto a la hora de tomar decisiones como la cantidad de las cosechas”, señalaba.

Otra de las entidades organizadoras es la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, en cuyo nombre intervino Alfonso Palomo, director comercial de la compañía Octaviano Palomo.

Como ha recordado en conversación con los periodistas, la producción mundial de maíz y cereales de invierno se estima para este año en 2.780 millones de toneladas. Supone un 0,9% más que el año pasado.

“En España, se estima una producción de 10,1 millones de toneladas, lo que representa un descenso muy importante, y lo mismo cabe decir de la comunidad en la que nos encontramos hoy, Castilla y León, con 3,25 millones de toneladas, la mitad de lo que sería la producción de un año normal”, ha recalcado.

×