La Consejería de Agricultura de la Junta de de Castilla y León ha convocado este miércoles 7 ayudas por 450.000 euros para facilitar los procesos de dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado de la región.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la orden por la que se convocan esas ayudas dirigidas a que los profesionales agrarios puedan adquirir una mayor dimensión que les dote de competitividad en los mercados.

Las solicitudes podrán presentarse desde el jueves 8  hasta el 23 de setiembre y las ayudas se dirigen a fusiones e integraciones de cooperativas; incorporación de nuevos socios; nuevos acuerdos intercooperativos; fomento de comunicación cooperativa, bien a través de personal propio, o bien externalizando el servicio de comunicación; o servicios de gestión de explotaciones agrícolas. Creación de nuevos productos y servicios o extensión de los ya existentes a nuevos mercados.

También para la contratación de mentores en gestión e innovación cooperativa; elaboración de planes estratégicos y planes directores y actividades de mejora profesional.

De acuerdo a la orden que regula estas ayudas de 450.000 euros, recogida por Efe, con esa convocatoria «se pone a disposición del sector cooperativo una batería de ayudas para colaborar con el sector en realizar su misión: impulsar el desarrollo de un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural».

Castilla y León cuenta con unas 1.120 cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra que en su conjunto, facturan unos 2.866 millones de euros y agrupan a 47.962 socios, dando empleo a más de 3.200 trabajadores, con datos del 2021.

×