La Junta de Andalucía anuncia que se van a convocarán nuevas ayudas por sequía dentro de la medida 23 del Feader para la comarca de Guadix en Granada y Málaga. Así lo ha avanzado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, durante una reunión mantenida en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza, con un importe máximo de 60 euros por hectárea y de diez euros por cabeza de animal reproductor.
Durante el encuentro en Baza con la delegada territorial de Agricultura de Granada, Carmen Reyes, y los agricultores para abordar el detalle de las subvenciones por sequía extrema en esta zona ya aprobadas, el secretario general ha aprovechado para anunciar estas nuevas ayudas para la comarca de Guadix y el cultivo de la aceituna de mesa aloreña en Málaga que se suman así a las que están ahora en marcha por sequía extrema.
«Sabemos lo difícil que es mantener la actividad económica en explotaciones agrarias y ganaderas en la situación actual de sequía en la que nos encontramos y, con el objetivo de que nadie se quede atrás y que se dé respuestas a todas las demandas y necesidades del sector, desde la Consejería de Agricultura trabajamos sin descanso para que las ayudas lleguen a todos los municipios afectados y en el menor tiempo posible», ha sostenido Gómez.
Tras este anuncio, el secretario general se ha centrado en el orden del día de dicha reunión y ha abordado el detalle de las subvenciones ya convocadas y publicadas en la orden 23 de noviembre de 2024 por importe de siete millones de euros por sequía extrema. Ha explicado que «se trata de ayudas directas bajo el régimen de minimis para las que no será necesario hacer solicitud y se pagarán antes de 30 de diciembre de este año».
Sobre los detalles, Gómez ha señalado que «el criterio de sequía viene dado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), según la cual, en Baza, Huéscar y el resto de las comarcas de Almería el índice de vegetación medio en el mes de junio de 2024 fue inferior al resto de la comunidad autónoma».
60 EUROS POR HECTÁREA
Al respecto de las ayudas, ha detallado que tendrá un importe de 60 euros por hectárea en el caso de cultivos herbáceos de secano y cultivos leñosos con sistemas de producción tradicional con una modulación concreta.
En el caso de los cultivos herbáceos, hasta 100 hectáreas, se cobrará el cien por ciento de la ayuda; de 100 a 200 hectáreas, se cobrará el 60 por ciento de la ayuda y más de 200 hectáreas se cobrará el 30 por ciento de la ayuda.
En el caso de los cultivos leñosos, hasta 40 hectáreas, se cobrará el cien por ciento de la ayuda; de 40 a 80 hectáreas, se cobrará el 60 por ciento de la ayuda y más de 80 hectárea se cobrará el 30 por ciento de la ayuda. Para el caso del ganado, la ayuda tendrá un importe de diez euros por cabeza de animal reproductor. No tendrán derecho a la ayuda los beneficiarios cuyo importe sea menor a 100 euros.
BENEFICIARÁN A 9.000 AGRICULTORES
Estas subvenciones dan respuesta a la demanda concreta trasladada por las organizaciones profesionales agrarias a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y beneficiarán a 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en ocho comarcas de Granada y Almería.
En concreto, estas ayudas extraordinarias financiadas con fondos propios del Gobierno andaluz se reparten entre explotaciones ganaderas y agrícolas ubicadas en seis comarcas de Almería (Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Río Nacimiento y Los Vélez) y dos de Granada (Baza y Huéscar). En cuanto a municipios, se benefician de estas subvenciones titulares de fincas agrarias de 89 términos municipales almerienses (75) y granadinos (14).
En la reunión también ha estado presente el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, quien ha agradecido que representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se hayan desplazado hasta la zona para apoyar e informar a los agricultores y ganaderos.