En esta línea, según detalla la orden, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha distribuido a las Comunidades Autónomas 5.510 hectáreas de derechos procedentes de la reserva nacional para su asignación a los viticultores; y la Comunidad de Castilla y León distribuirá 622 hectáreas de derechos procedentes de la Reserva Regional para su asignación a los productores.
Los derechos procedentes de la Reserva Regional tendrán como destino único la plantación de viñedo en las zonas de producción acogidas a las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comunidad de Castilla y León.
Podrán solicitar derechos de plantación procedentes de la Reserva Regional las personas, físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que deseen plantar viñas en las citadas zonas.
Serán prioritarias las que creen al menos un empleo
La orden considera "agricultor joven la persona física cuya edad esté comprendida entre los dieciocho y los treinta y nueve años y ejerza o pretenda ejercer la actividad agraria".
Asimismo, se considerará agricultor "a título principal la persona física que obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total".
En cuanto a las explotaciones prioritarias, son aquellas que "posibiliten la ocupación, al menos, de una unidad de trabajo agrario (UTA) y en la que la renta unitaria de trabajo obtenida sea igual o superior al treinta y cinco por ciento de la renta de referencia e inferior al ciento veinte por ciento de ésta".