La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado dos planificaciones para la realización de inspecciones medioambientales: por un lado, el Programa de Inspección Ambiental para 2019 de las instalaciones que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI), que comprende actuaciones para un total de de 322 industrias; y por otro, los Planes sectoriales de inspección para 2019, que incluyen un total de 47 inspecciones. En total serán 360 en 2019, una media de una inspección ambiental al día.

Los técnicos de las Delegaciones Territoriales de la Consejería serán los encargados de ejecutar las actuaciones de control, para los que podrán contar con unidades móviles (de emisiones, inmisiones, de contaminación acústica y captadores difusivos). Asimismo, disponen también de laboratorios de inspección, ensayo y calibración en las áreas de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, residuos, suelos y aguas, todos ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De esta manera, las industrias que presentan algún tipo de deficiencia tras la inspección ambiental deberán aplicar medidas correctoras para subsanarlas y cumplir con la normativa ambiental que le sea de aplicación.

Esta planificación da continuidad a la implantación de un sistema de inspección ambiental de acuerdo con la normativa vigente, en el que la selección de las instalaciones incluidas en ella responde a los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología de evaluación de riesgos ambientales, siendo su frecuencia mínima un año y la máxima de tres años. Así, técnicos de la Junta de Andalucía inspeccionarán más del 50% de las casi 600 industrias afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). De las actuaciones programadas para el presente año, 121 se llevarán a cabo en instalaciones ubicadas en la provincia de Sevilla, 36 en Jaén, otras 36 en Almería,  30 en Cádiz, 28 en Córdoba, 27 en Málaga, 25 en Granada y 19 en Huelva.

La planificación, publicada este 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge además los datos de los controles atendiendo a los diferentes sectores, donde destacan en primer lugar las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas con 154 inspecciones, seguidas de las instalaciones dedicadas a la gestión de residuos (62) y las industrias minerales (43). Además, también se realizarán actuaciones en instalaciones de producción y transformación de metales (21), de combustión (20) e industrias químicas (16), de consumo de disolventes orgánicos (3) y de derivados de la madera (3).

Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales

El BOJA recoge también la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en cuanto a las inspecciones a instalaciones productivas con autorizaciones ambientales distintas a una AAI durante el presente año. En total se llevarán a cabo 47 actuaciones en industrias ubicadas en varias provincias andaluzas, así como a entidades colaboradoras para comprobar si cumplen con los requisitos exigidos por la legislación medioambiental, además de corregir las posibles anomalías que se detecten.

En concreto, cada inspección ambiental se efectuará a empresas que gestionan subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) (5), a actividades e infraestructuras que cuentan con instrumentos de prevención y control distintos a las autorizaciones ambientales integradas (AAI) (27) y a las que se desarrollen o hayan desarrollado actividades mineras (12), así como a Entidades Colaboradoras en materia de calidad ambiental (3).

Por provincias, las cinco instalaciones de subproductos animales que se auditarán a lo largo de 2019 se encuentran en las provincias de Cádiz (1), Jaén (2) y Málaga (2), mientras que las relacionadas con los instrumentos de prevención y control distintos a las AAI se localizan en Almería (6), Cádiz (2), Córdoba (5), Granada (2), Huelva (2), Jaén (5),  Málaga (3) y Sevilla (2). En cuanto a las instalaciones que cuentan con instrumentos de control y prevención diferentes a las AAI y están relacionadas con la actividad minera, en Almería se inspeccionarán dos, en Cádiz tres, en Granada cinco, y una más en las provincias de Huelva y Jaén. Por el contrario, las actuaciones previstas a las entidades colaboradoras no cuentan con ubicación especificada hasta la fecha.

Estas inspecciones que se han aprobado en ambas planificaciones, se enmarcan en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad ambiental y sus desarrollos reglamentarios, en la que se establece que se podrán elaborar planes de inspección ambiental como fórmula idónea para detectar la adecuación de un sector productivo a los requisitos medioambientales que le son de aplicación, así como definir las actuaciones necesarias para corregir las posibles anomalías detectadas. De esta manera, se pretende también dar respuesta al derecho de los ciudadanos de acceso de información en materia de medio ambiente.

Igualmente, se efectuará una inspección ambiental a los traslados transfronterizos cuando el punto de origen o destino se encuentre dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, cuyo plan de inspección ambiental se aprobará en breve.

×