La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha aprovechado una reunión para sugerir a Asaja y COAG la conveniencia de que vuelvan a formar parte de la Interprofesional Hortyfruta, de la que ambas organizaciones decidieron salirse en su día. Carmen Ortiz ha resaltado el papel de Hortyfruta en numerosos aspectos que inciden en la defensa de los intereses de los productores como, por ejemplo, la mejora de la eficiencia y transparencia del mercado, el establecimiento de medidas para regular la oferta y la orientación de la producción a las necesidades del mercado.
En el encuentro, han analizado los problemas de comercialización que han sufrido los cultivos protegidos de la provincia en las últimas campañas, en las que en algunos productos y en algunas fases de la campaña se han llegado a fijar precios por debajo de los costes de producción.
la consejera aboga por una mejor planificación de las campañas evitando el llamado “efecto péndulo” en los precios
Carmen Ortiz ha insistido en la posición que el Gobierno andaluz viene defendiendo desde hace años y que apuesta por una mayor colaboración entre los todos los eslabones de la cadena. “Si somos capaces de estar todos unidos podremos mejorar la situación y conseguir unos precios equilibrados y justos para todas las partes que den ciertas garantías a los agricultores de obtener una retribución ajustada a los riesgos que asumen y el esfuerzo que hacen”, ha recalcado.
Carmen Ortiz se ha referido a la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno, y que recoge medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y reforzar la interlocución en el sector. Ha señalado como ejemplo la creación del Foro Agroalimentario, en el que estarán representados productores, transformadores, comercializadores, distribuidores y consumidores “para debatir y adoptar medidas que procuren un equilibrio justo en toda la cadena”.
Respecto a la campaña recién iniciada, la consejera ha señalado que, aunque aún es pronto para conocer como va a ser el comportamiento de los mercados, en los contactos que mantuvo con las empresas del sector que acudieron la semana pasada a Fruit Attraction, percibió “un ambiente positivo y esperanzador de que será mejor que la pasada”.
En cuanto a los vaivenes de los precios que sufren los productos hortofrutícolas, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la planificación de las campañas evitando el llamado “efecto péndulo”, por el que la superficie de un cultivo pasa de las máximas cotas de producción en un año a una reducción drástica al siguiente debido a los bajos precios que ha supuesto una excesiva oferta en los mercados. Ejemplo de esta situación es el auge de la extensión de cultivo dedicada a pimiento que se espera para esta campaña en detrimento de otros productos que han obtenido peores cotizaciones el año pasado, como es el caso del tomate.