La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha iniciado una ronda de contactos con eurodiputados para «buscar un posicionamiento común que logre frenar la Ley de Restauración de la Naturaleza». Crespo ha apuntado la necesidad de hacer modificaciones, por ejemplo, en relación a la propuesta de reducir la Superficie Agraria Útil (SAU) un 20% en base a «un posicionamiento absolutamente ideológico que nada tiene que ver con los datos científicos ni con el papel de sumidero de CO2 que desempeña la agricultura».
En el primero de esta ronda de contactos con europdiputados, la consejera andaluza se ha reunido con Juan Ignacio Zoido para analizar algunos de los pormenores de la nueva norma que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Unión Europea. Entre otras cuestiones, Carmen Crespo ha lamentado que «desde Bruselas siguen pidiendo que hagamos más con menos a pesar de que Andalucía ha cumplido ya con creces con el objetivo europeo de que en 2030 se apliquen técnicas sostenibles al 25% de la superficie agraria útil«. En concreto, Andalucía cuenta ya con el 29% de la SAU en Producción Ecológica.
«TENEMOS QUE CONFORMAR UNA POSICIÓN CONTUNDENTE Y EXIGIR UN INFORME DE IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO CLARO EN LA AGRICULTURA DE EUROPA»
La consejera ha solicitado a la Unión Europa que «no se maltrate a un sector que es cada vez más sostenible social, laboral y medioambientalmente», apuntando que esta ley «solo viene a restar a la agricultura, sin aportar posibilidades y sin poner encima de la mesa los estudios necesarios para valorar las consecuencias que tendrá su aplicación».
«Tenemos que conformar una posición contundente y exigir un informe de impacto socio-económico claro en la agricultura de Europa», ha afirmado Crespo, que apuesta por «no perder ni un minuto y aprovechar la celebración de los Trílogos para influir en Bruselas».
La responsable de Agricultura ha subrayado que el territorio andaluz es «referente en sostenibilidad» y ha calificado de injusticia que «se sigan poniendo trabas a unos profesionales que cumplen un importante papel en el abastecimiento de alimentos saludables y de calidad a Europa». Por esta razón, ha instado al Estado a «defender la agricultura de una comunidad autónoma y un país agrario como el nuestro».
A modo de ejemplo de la postura de la Junta de Andalucía, Crespo ha comentado con Zoido que la Consejería de Agricultura ha destinado entre 2019 y 2022 más de 245 millones de euros en ayudas que respaldan a los profesionales dedicados a la Producción Ecológica en Andalucía. «Somos líderes en sostenibilidad y seguiremos avanzando en este camino demostrando que la agricultura y la ganadería son compatibles con la conservación de la naturaleza», ha recalcado.