El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró ayer zona afectada por desastre natural al municipio de Chipiona, en la provincia de Cádiz, que sufrió las consecuencias de la tormenta Bernard el pasado mes de octubre. Se trata del paso previo y necesario para que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pueda indemnizar a los productores del sector de la flor cortada, cuyos invernaderos fueron arrasados por los vientos de más de 100 km/h y las lluvias provocadas por la borrasca Bernard el pasado 22 de octubre. Esta declaración, según la Junta, se extenderá también a los municipios cercanos de Rota y Sanlúcar de Barrameda.
A este respecto, ASAJA-Cádiz ha agradecido a la Junta de Andalucía su sensibilidad al recoger sus peticiones del pasado 23 de octubre, cuando técnicos de la asociación visitaron las explotaciones afectadas en la provincia de Cádiz afectadas por las rachas de viento huracanado, que arrasó con los cultivos bajo plástico en diversos puntos de la geografía gaditana.
Sin embargo, la entidad agroganadera entiende que esta declaración de zona afectada por desastre natural para Chipiona, extensiva a Rota y Sanlúcar y centrada en el sector de la flor cortada “deja fuera a cultivos que quedaron arrasados en Nueva Jarilla (Jerez de la Frontera) del mismo sector, así como a Conil de la Frontera. Por ello, ASAJA-Cádiz ha solicitado que estas ayudas, que tendrán que ser desarrolladas, “no dejen fuera a Nueva Jarilla y Conil, y que sea extensiva a los cultivos frutícolas bajo plástico”.
Además, ha instado al Gobierno autonómico a que el desarrollo técnico de estas ayudas se haga “con celeridad, porque el sector lo necesita”, que tengan “la suficiente dotación presupuestaria” y que los requisitos de acceso sean asumibles “para que el trámite y adjudicación sea igualmente rápidos”.