La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aboga por desestacionalizar la producción de ovino en Castilla y León y lo considera «clave» para aumentar la competitividad de las explotaciones del sector, según ha asegurado la directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos. Por ello, la Junta «promueve la puesta en marcha de este tipo de prácticas para lograr un mejor manejo de e incrementar la rentabilidad».

La directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, ha visitado la explotación ‘El Villar’, en Santibáñez del Porma (León), una granja de ovino de leche con 1.100 hembras reproductoras, según recoge un comunicado de la Junta.

Allí, bajo la dirección de Pablo García, se trabaja en desconcentrar las parideras para conseguir un manejo más eficiente y una mayor productividad.

Como ha destacado la directora general, «desestacionalizar la producción en las explotaciones de ovino es uno de los grandes retos que debe afrontar el sector, conseguir una producción de leche y lechazos más o menos uniforme a lo largo del año es clave para la rentabilidad de las mismas».

Por su parte, Valentín Sánchez, gerente de ‘Deovino’, ha valorado de la explotación que dirige Pablo García que se haya convertido en un proveedor constante, competitivo y comprometido con el sector. Ambos profesionales han reconocido que «tenemos que vernos como aliados, ya que estamos en el mismo equipo».

El esfuerzo que supone el cambio del manejo de la reproducción del rebaño, además de traducirse en una optimización en los recursos humanos y las instalaciones, permite reforzar la posición del ganadero en la cadena alimentaria en los meses del año donde el aumento del número de partos provoca una caída de los precios tanto de la leche como de los lechazos.

×