Según se señala en una nota, cabe destacar que el cierre comercial que estableció la Federación Rusa el pasado mes de agosto implica inmediatamente la pérdida de mercado para 2,2 millones de toneladas de leche al año, principalmente en forma de quesos (257.000 toneladas) y mantequilla (37.000 toneladas).

     Como consecuencia de esto, según sus cálculos, las industrias lácteas europeas han orientado sus producciones a la evolución del mercado desde el queso exportado a Rusia, hacia la fabricación de mantequilla y leche en polvo desnatada. No obstante, el aumento de oferta en el mercado interior ha provocado una caída de precios en la UE llegando hasta el 15% para la mantequilla y el 25% para la leche en polvo desnatada.

Medidas concretas mientras dure el veto

     Por este motivo, Inlac propone el establecimiento de una medida europea excepcional de intervención pública para la mantequilla y la leche en polvo desnatada a precios de intervención más elevados que los actualmente existentes.

     Así cree que los precios de compra deberían ajustarse con el fin de elevar temporalmente el nivel de la red de seguridad europea. Debería considerarse un nivel mínimo para la mantequilla y para leche en polvo desnatada; equivalente en torno a 300-310 €/t en precio de la leche en origen.

     Asímismo, se deberían fijar mensualmente los volúmenes de compra. Un volumen mensual de 1.000 toneladas de leche en polvo desnatada y 10.000 toneladas de mantequilla sería, de acuerdo a todos los cálculos, equivalente al impacto del cierre ruso.

     Final,mente, rspaldan que esta medida sería siempre limitada en el tiempo –algunos meses – y en todo caso se finalizaría tan pronto como desapareciera el impacto del veto ruso sobre los mercados.

Europa debe velar por el control de los precios en el mercado interior

    Para la Organización Interprofesional Láctea, esta medida tendría un efecto inmediato sobre los mercados, permitiendo un eficiente funcionamiento de los mismos, evitando que mercados como el español se conviertan en drenaje a precios bajos de los posibles excedentes que pudieran generarse en otros Estados Miembro.

    En este contexto, Inlac plantea que la Comisión y los Estados Miembro vigilen el comportamiento y evolución del mercado interno UE con el fin de evitar posibles distorsiones o dumping. Así mismo, la Comisión europea no debería descartar ninguna otra medida de gestión de mercados que pudiera asegurar la prudente puesta futura en el mercado de las cantidades retiradas, de forma que no se perturben los mercados en el momento de su salida a mercado.

     Inlac es la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, cuyos miembros representan tanto a la rama de producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España-; como a la rama transformadora –FENIL y Cooperativas Agro-alimentarias de España-. Es el instrumento vertebrador del sector lácteo cuya misión es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial.

×