Una de las grandes batallas del sector agrario es poder determinar los costes de producción de los productos para así poder  aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria y no tener que vender bajo coste. Y tras varios años de tensiones por el precio de la uva en cada vendimia, ahora la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha decidido dar un paso adelante para el cálculo de los costes de la uva y ha convocado un concurso, en concurrencia competitiva, para el desarrollo de una herramienta informática para la captura de datos de costes individuales derivados de la gestión de las explotaciones vitícolas de uva de vinificación.

El objetivo es que permita a propietarios de viñedo y viticultores determinar sus costes de producción y hacer sus análisis propios por parcelas, variedades, tipo de cultivo, etc., en base a los datos de sus diferentes viñas y hacer un seguimiento en el tiempo.

LA APLICACION DEBERÁ ESTAR EN FUNCIONAMIENTO PARA EL 1 DE AGOSTO, EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA VITIVINÍCOLA DE ESTE AÑO

Para ello, OIVE pone a disposición de las empresas que quieran participar su “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España” realizado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

La descripción del proyecto está en el pliego descriptivo del concurso (briefing) y le acompañan dos anexos: una descripción de las funcionalidades de un hipotético prototipo de aplicación y una hoja de cálculo que recoge la metodología e ítems a contemplar en el cálculo de costes de la producción de uva de vinificación.

La recepción de propuestas finaliza el próximo 23 de mayo hasta las 18:00 y una de las exigencias de este concurso es que la aplicación deberá estar en funcionamiento el 1 de agosto de 2022, fecha de inicio de la campaña vitivinícola del presente año 2022/23.

×