En la dialéctica producción industrial versus producción agraria (entendiendo la primera como productividad a cualquier precio y la segunda como sensibilidad hacia el medio ambiente) habrá que ir hacia una agricultura sostenible, aprovechando los recursos al máximo con el fin de producir todo lo posible, pero al mismo tiempo haciendo un uso exquisito de esos recursos (para que perduren en el tiempo).
Ángel Jiménez, desde el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha expuesto la actualidad en torno a la normativa que exige la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios. Ha recordado que el 26 de noviembre de 2016 todos los pulverizadores deberán haber sido inspeccionados (en estos momentos sólo 1.000 lo han hecho, y en Aragón hay un total de 15.000).
La Comunidad Autónoma de Aragón ha reconocido a dos empresas para realizar las inspecciones, empresas que tienen diseñado un plan para facilitar a todos los agricultores el poder llevar a cabo la inspección (desplazándose no más de 15 kilómetros desde su explotación agrícola). Las empresas son: TIAF, S.L. (Técnicos Inspección Equipos Aplicadores de Fitosanitarios, S.L.) y ITEAF RdS (Riegos del Somontano S.L.).
Sofuentes, capo de pruebas de aplicaciones fitosanitarias
Las inmediaciones de la localidad de Sofuentes, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, se ha convertido en campo de pruebas para que los agricultores pudieran observar cómo se realizarán las inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios.
Además, las numerosas firmas comerciales presentes en esta XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación han realizado demostraciones dinámicas de equipos de siembra, fertilización y aplicación de fitosanitarios.
Todo ello de acuerdo con los criterios que defiende la entidad organizadora del evento, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), criterios que se resumen en un uso sostenible del suelo, con prácticas agronómicas como la siembra directa o el mínimo laboreo.