"La región ocupa un lugar absolutamente clave en la producción mundial de alimentos, por lo que los gobiernos deben saber balancear las ventajas que traen los altos precios alimentarios para fortalecer a los productores, especialmente a la agricultura familiar", agregó Benítez.
La oficina regional de la FAO subrayó que el alza del precio de los alimentos se encuentra cuatro puntos por encima de la inflación interanual general en la región, que permanece alrededor del 6 % desde abril pasado.
El tomate, la papa y la calabaza fueron los alimentos que tuvieron una mayor incidencia en la variación de los precios, mientras que el precio de la cebolla y la lechuga cayó en algunos países de la región.
Por países, el principal aumento de la inflación interanual en octubre se registró en Venezuela, con un 18,7 %, seguido por Argentina (11 %), Uruguay (10,7 %), Brasil (10,4 %) y México (10,4 %).
Las tasas más bajas se registraron en Paraguay, donde los precios cayeron un 3,3 %, en El Salvador, con un aumento de un 0,4 %, Aruba (0,5 %), Costa Rica (3 %) y Colombia (3,6 %).