La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha aplaudido la aprobación por la Mesa Forestal de Cantabria de un programa de lucha contra los patógenos causantes de daños en las masas de eucalipto y le anima a desarrollar planes para el pino, el castaño y otros árboles.
Para Aspapel, este programa, que califica de «pionero», y la guía del propietario que también ha aprobado la mesa son dos instrumentos «decisivos» para el control del gonipterus, un patógeno que merma la producción de los eucaliptales hasta un 30 por ciento.
El sector forestal supone en la región 500 empresas y 2.000 empleos y factura 470 millones
La asociación dice además en una nota que confía en que el procedimiento administrativo que pone en marcha el programa permita acometer este mismo otoño los tratamientos necesarios para mantener el control eficaz que se pretende con esta iniciativa.
Señala también que el programa «da continuidad» al trabajo realizado por la industria papelera, que ha invertido, dice, un millón de euros en tratamientos contra el gonipterus en Cantabria durante los últimos tres años.
Aspapel destaca el «compromiso de la comunidad autónoma con la gestión forestal sostenible y la salud y vitalidad» de ecosistemas forestales como el del eucalipto, «básico para el sector forestal cántabro».
Según las cifras de esta asociación, el sector forestal supone en la región 500 empresas y 2.000 empleos y factura 470 millones de euros, que equivalen, apunta, al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria.