La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha defendido este lunes que las ayudas que recibe el sector de la PAC están en consonancia con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una situación similar a la vivida con los aranceles de EEUU a la aceituna negra española.

En declaraciones remitidas a Efeagro, la patronal ha reaccionado así tras la decisión de la Comisión Europea de llevar ante la OMC la investigación que China ha iniciado contra las importaciones europeas de productos lácteos, lanzada en contrapartida a la imposición de aranceles contra los vehículos eléctricos del gigante asiático y que se centra en las ayudas que recibe el sector de la PAC.

Según Fenil, la investigación china sobre la nata y los quesos de la UE se centra, exclusivamente, en las ayudas que los ganaderos europeos de leche reciben en el marco de la PAC.

«Siempre hemos trabajado desde la seguridad de que la normativa de la PAC está en consonancia con las reglas del comercio internacional, consensuadas en la OMC», han asegurado fuentes de la federación, que han añadido que colaborará con las administraciones chinas «en todo lo que esté dentro de su ámbito competencial para demostrarlo».

La patronal ha destacado que China es un mercado importante para las industrias lácteas españolas, ya que, aunque las exportaciones han disminuido en 2023, algunas categorías como los quesos muestran una evolución «muy positiva».

«En caso de que haya dificultad en los próximos meses para exportar lácteos de la UE a China, se podrían producir efectos no deseados en el mercado lácteo europeo y español», han augurado las fuentes.

×