EFE.- España ocupa hoy el puesto 19 en la recuperación de residuos de una lista de 27 países europeos, mientras que en 2005 se situaba en el número 13, según un estudio presentado por PlasticsEurope durante la jornada «Rompiendo mitos: los plásticos y sus residuos, su gran valor».

En 2012 se recuperó el 45 % del total de residuos plásticos consumidos en España frente a Suiza, Alemania y Austria que reutilizaron casi el 100 %.

De las dos millones de toneladas de residuos plásticos generadas en España en 2012, 45 kg por habitante, solo un 17 % se destinó a la producción de energía, mientras que el 55 % acabó en los vertederos.

«En España, tenemos algunas barreras que no incitan a la recuperación energética», ha afirmado a EFEverde el director general de PlasticsEurope, Manuel Fernández.

Entre estas barreras, Fernández ha destacado la lejanía entre las incineradoras y las ciudades, y la dificultad que ha supuesto la reciente eliminación de las primas a las energías renovables (en la que estaba incluida la incineración).

En países como Dinamarca, donde se recupera el 98 % del plástico consumido, se utilizan 3,5 millones de toneladas para producir energía, que cubren el 5 % de su demanda de electricidad y el 20 % de calefacción.

×