La industria alimentaria ha instado al Gobierno a endurecer las sanciones recogidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, petición que forma parte de una serie de recomendaciones dirigidas a reforzar este instrumento con el fin de evitar prácticas como la venta a pérdidas, entre otros objetivos.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efeagro el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, tras mantener una reunión de cerca de una hora con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

García de Quevedo ha defendido que es necesario dotar de más peso a esta Ley de la Cadena Alimentaria -aprobada durante la anterior legislatura-, para lo que abogan por «reforzar» el papel jugado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

A la FIAB le preocupa la venta a pérdidas, por lo que reclama «llevar un poco más allá» la legislación existente

«Existe la necesidad de integrar a más empresas del sector de la distribución y que gane masa crítica», ha argumentado el directivo de la entidad patronal, quien ha mencionado la adopción de multas más severas entre las medidas pendientes.

VENTA A PERDIDAS 2Otro de los aspectos que «preocupan» a la FIAB es la venta a pérdida -aquella que se realiza a un precio inferior a su coste, práctica tipificada como ilegal-, para lo que han exhortado al Ejecutivo a «llevar un poco más allá» la legislación existente.

Durante la reunión han tratado, asimismo, el aumento de impuestos aprobado recientemente por el Gobierno, que decidió elevar a principios de diciembre la carga fiscal sobre el alcohol y anunció que negociará en el Parlamento durante los primeros meses de 2017 un nuevo gravamen sobre las bebidas azucaradas.

García de Quevedo ha recordado que «no existe un borrador en el que poder basarse» para analizar el impacto de esta nueva tasa sobre el azúcar, ya que de momento apenas es «un proyecto preliminar» del Ministerio de Hacienda.

«Hemos transmitido que no estamos de acuerdo con esa aproximación (…) Trabajaremos en cuanto tengamos ese borrador para intentar minimizar su impacto en la industria», ha expresado.

El director general de la FIAB ha asegurado, no obstante, que tanto la patronal como García Tejerina coinciden en que el objetivo de este impuesto no puede ser el de «demonizar ingredientes ni categorías de producto».

En este encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, también han participado tanto el presidente de la patronal, Mané Calvo, como el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y la directora del Gabinete de la ministra, Begoña Nieto.

×