UPA-UCE ha mantenido este viernes 3 una jornada de trabajo con representantes de UPA Joven y FADEMUR Extremadura para analizar las principales reivindicaciones de ambos colectivos. Así, reivindican que la igualdad y el relevo generacional sean ejes estratégicos de la política agraria para “conseguir un futuro para el campo extremeño”.
Óscar Llanos, presidente de UPA Joven Extremadura ha lamentado en su intervención “la enorme dificultad” que encuentran los jóvenes a la hora de incorporase al sector agrario. Llanos destaca que no es posible llegar a conseguir un medio agrario dinámico y moderno sin tener en cuenta una “política de apoyo a los agricultores jóvenes”, tanto en lo referente a su incorporación como a su actividad agraria cotidiana. El precio de la tierra, la rigidez del mercado y sobre todo la falta del capital necesario así como la escasez de arrendamientos son factores limitantes fundamentales para la instalación de jóvenes en explotaciones viables.
UPA-UCE defiende la necesidad de mejorar del entorno rural para que el talento joven “se quede en el mundo rural”
Desde UPA Joven consideran que las políticas a favor de la juventud agraria y el relevo generacional constituyen uno de los principales instrumentos para combatir y frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que plantean las siguientes propuestas para mejorar esta situación. En primer lugar, reclaman un mayor apoyo presupuestario a la incorporación de jóvenes y priorizar las ayudas a los agricultores y ganaderos jóvenes. Asimismo, demandan mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, el fortalecimiento de los programas formativos y el fomento del asociacionismo juvenil para que los jóvenes también participen en la toma de decisiones de las estructuras rurales.
Llanos incide en la necesidad de mejorar del entorno rural para que el talento joven “se quede en el mundo rural” y medidas económicas y fiscales como facilitar el acceso a la jubilación anticipada, la exención de los gastos de transmisión de tierras a las pequeñas explotaciones y el desarrollo de programas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del medio rural para lograr un sector agrario más moderno y competitivo.
Por último Llanos ha demandado que los jóvenes agricultores y ganaderos voten a UPA-UCE Extremadura porque “es la única organización agraria” que lucha en la defensa de los jóvenes y por el mantenimiento de un medio rural “vivo”.
Por su parte Catalina García Reyes ha puesto de manifiesto “la falta de oportunidades” que actualmente existe para las mujeres rurales. Por ello, García reivindica la puesta en marcha “de una vez por todas” de la Titularidad Compartida en la región: “Llevamos años luchando para conseguirlo, ahora hay que aplicar los incentivos”. Desde FADEMUR lamentan que la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias complica la implantación de la Titularidad Compartida: “Para que haya una igualdad real tienen que cotizar ambos cónyuges”.
García también destaca que es necesario que la formación llegue a los pueblos más pequeños. Además, reclama una red de servicios sociales suficientes que permitan la conciliación y la corresponsabilidad; el cambio de roles para evitar los estereotipos que identifican a la mujer rural como ama de casa y cuidadora; y el impulso de las iniciativas emprendedoras en el medio rural: “El autoempleo en muchas ocasiones es la única salida laboral que tenemos en los pueblos”.
La presidenta de FADEMUR ha recordado la lucha que desde hace años vienen desarrollando con UPA-UCE para erradicar la violencia de género en el medio rural, gracias a la campaña “Espacios libres de violencia de género”, que se ha desarrollado en todas las oficinas de estas organizaciones en la región: “Es una campaña ejemplar, de la que hemos aprendido todos”.
Por último, la presidenta de FADEMUR ha recordado que es necesario conseguir una mayor participación de las mujeres en los órganos donde se toman decisiones: “Reivindicamos el papel de las mujeres en las organizaciones agrarias. UPA-UCE es un ejemplo de que las mujeres estamos y decidimos, no somos mujeres florero”. En este sentido, García ha demandado que el voto de las mujeres rurales se dirija a UPA-UCE Extremadura porque es la única organización que “cree en la igualdad”.