El Concurso de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras se ha convertido ya en un referente para la cocina nacional de calidad. Este año se ha contado con la participación de siete cocineros profesionales llegados de distintos puntos del país: Matías Fernández, del Restaurante Quínoa en Tarragona; José Miguel Moreno, cocinero en Oropesa (Toledo); Jorge Maestro, propietario de Nöla Restaurante en Sigüenza (Guadalajara); Raúl Martínez, cocinero de Villena (Alicante); Antonio Canales, del Restaurante el Bohío (Toledo); Iván Hernández, cocinero de Ávila; y Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles en Denia.

    Durante dos horas, los participantes han demostrado sus habilidades culinarias y han preparado en directo sus platos, con el ajo morado entre sus ingredientes principales. La creatividad y el sabor de Las Pedroñeras han estado muy presentes en los fogones de las cocinas instaladas en el Recinto Ferial, que ha congregado a numeroso público.

    Calamar con crema de ajo o merengue seco de ajo morado con trufa, son algunas de las recetas que se han elaborado, bajo la atenta mirada del conocido restaurador Manuel de la Osa, Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y Restaurante Arsnatura de Cuenca. Completando el jurado este año se ha contado con la presencia del mejor repostero del mundo, Paco Torreblanca; Fran Martínez, Restaurador y Estrella Michelín del Restaurante Maralba; el periodista gastronómico Juan Antonio Díaz; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero.

Premiados

    Tras degustar todos los platos, el jurado ha dado a conocer el nombre del ganador que este año ha sido Federico Guajardo del Hotel Los Ángeles en Denia con su plato “Gamba de Denia en salazón con crema de almendras cítricas, merengue de ajos tostados y aceite de oliva”. El cocinero, primer clasificado en el concurso, ha recibido un premio de 1.500 euros y trofeo. 

   El segundo premio de 500 euros y trofeo ha sido para José Miguel Moreno Ruiz, con el plato “Caballa marinada, ajoblanco de ajos asados y verduras encurtidas”. El tercer puesto, con trofeo y obsequio como premio, lo ha logrado Iván Hernández Blázquez, con el plato “El escabeche ajo, ajo y ajo”.

   Tras recibir sus premios, los siete cocineros han pasado por la báscula para recibir su peso en ajos. Un producto, que seguro, a partir de ahora, no faltará en sus cocinas.

   Además de colaborar en la organización del concurso gastronómico, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha estado presente en la FIDA a través del stand informativo instalado en el recinto ferial, donde responsables y profesionales de la IGP han dado a conocer las peculiaridades y características de este producto de excelencia.

   La marca de calidad también ha estado muy presente en las conferencias y mesas que se han celebrado a lo largo de los tres días en Las Pedroñeras y como novedad de la feria este año, la IGP ha promovido la Cata Comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

×