La Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, ha celebrado el acto central de la tercera edición de la fiesta de ‘La Floración del Endrino’ en Peralta/Azkoien. En esta tercera edición de la fiesta de ‘La Floración del Endrino’ la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha querido homenajear a jóvenes agricultores y agricultoras como reconocimiento a la labor y trabajo que desarrollan en el campo.
Así, los jóvenes agricultores y agricultoras homenajeadas en el acto han sido en el sector productor Darío Prados y Esteban López, de Sesma; Amaia Macua, de Dicastillo; Enrique Orduña, de Peralta/Azkoien; Beatriz Sagredo y Luis Sagredo, de Mendavia; y Juanjo Martínez, de Falces. Además, dentro del sector elaborador, también se ha reconocido a Rubén Martínez, de Sartaguda, de Destilerías Ordoki.
Tras el éxito cosechado con las dos primeras ediciones celebradas en Sesma en 2022 y en Mués el pasado año, la IG Pacharán Navarro ha querido volver a celebrar el instante en el que empiezan a asomar las yemas que terminarán por florecer, con un completo programa cargado de actos entre el viernes y el sábado en torno al Pacharán Navarro y la floración del endrino.
«EL PACHARÁN ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE NAVARRA Y ES LA ÚNICA ZONA DE EUROPA DONDE, ADEMÁS DE ENCONTRAR ENDRINAS SILVESTRES, TAMBIÉN SE CULTIVAN»
Durante el evento, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha manifestado que «el pacharán es una seña de identidad de Navarra que, de hecho, es la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan». En ese sentido, Aierdi ha destacado el trabajo de la IG Pacharán de Navarra y ha señalado que, «en esta ocasión, felicito especialmente a los jóvenes agricultores y agricultoras homenajeados por su implicación y porque el relevo generacional del primer sector es clave para revertir el proceso de despoblación y es uno de los principales retos en los que trabaja el Departamento de Desarrollo Rural».
Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha subrayado que «nos reunimos la familia pacharanera para celebrar lo que nos une, algo que es único y nuestro». Y ha remarcado que es «único porque el pacharán es el producto que los navarros hemos creado y ofrecido al mundo. Y es nuestro, de todos los navarros como esos comunales de Quinto Real que usamos en los testamentos de hermandad».
El presidente se ha acordado de los jóvenes agricultores y agricultoras que han sido homenajeados y que continúan en el mundo del cultivo del endrino: «Celebramos con orgullo que tenemos un buen número de jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura y que quieren cultivar arañones. Y también por quienes deciden que la elaboración y venta de Pacharán Navarro será su futuro». Y ha destacado que «son el mejor seguro del mantenimiento del cultivo de nuestros endrinos».
Finalmente, el alcalde de Peralta/Azkoien, Juan Carlos Castillo ha dado la enhorabuena a las personas homenajeadas y ha señalado que «han apostado por un sector primario, básico y necesario para nuestra supervivencia, y que necesita del apoyo de todas y de todos».