La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) ha expresado públicamente su apoyo a los ganaderos que producen al amparo de Ternera Gallega Suprema -dado que muchos de ellos son miembros también de esta organización- “ante las medidas adoptadas para protestar por los bajos precios de la carne y la escalada de los costes de producción” y se suman a la huelga de entregas iniciada esta semana.
Los ganaderos que producen carne certificada por el sello de calidad de Ternera Gallega Suprema iniciaron este martes una huelga de entregas, de modo que no enviarán a sus animales al matadero hasta el día 7 de septiembre.
El motivo de esta decisión es el bajo precio de la carne en origen. El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, explicó a Efe que el año pasado, a estas alturas, los productores estaban cobrando entre 6,20 y 6,30 euros por kilo canal, pero este verano se mueven entre 5,80 y 5,90 euros.
Para el presidente de Acruga, César Dorado, “la situación es muy complicada para muchas ganaderas y ganaderos, que ven cómo los costes de producción y de recría no compensan los bajos precios que se están pagando por la carne».
“Desde Acruga llevamos años demandando de las distintas administraciones una respuesta común a una situación cada vez más difícil. Los bajos precios de la carne y el incremento de los costes de producción, por la subida de piensos, combustibles, electricidad… complican cada vez más la supervivencia de nuestras explotaciones», dijo.
Por eso, señaló Dorado, «queremos mostrar nuestro apoyo a esta reivindicación, al tiempo que reclamamos una vez más que, de una vez por todas, las administraciones trabajen codo con en una hoja de ruta con la que revertir la difícil situación que atraviesa uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».