El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha criticado este martes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esté «de perfil» y «cruzado de brazos» ante el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica  (EHE), para la que ha vuelto a ofrecer apoyo económico a los ganaderos, aunque sin concretar cantidades, a la vez que arremetía contra Luis Planas al señalar que «ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas».

Durante la primera parte de su intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que acogen el debate de política general, Mañueco ha hecho un recorrido por la situación de los diversos sectores y se ha detenido en la situación del campo, con la percepción de que su gobierno ha estado «a la altura» para paliar los efectos de la sequía, entre críticas a la «desigualdad» generada por el Ministerio.

LA JUNTA VA A APOYAR FINANCIERAMENTE A LAS EXPLOTACIONES Y EXIGIRÁ UNA «RESPUESTA PARALELA» AL GOBIERNO DE LA NACIÓN

Sobre la EHE, el presidente ha indicado que el departamento que dirige Luis Planas no ha tomado «ni medidas urgentes para eliminarla, ni compensación por las pérdidas de los afectados con una indemnización homogénea en el territorio nacional».

«El ministro se toma esto con mucha calma, aunque fue muy rápido en hacer daño a Castilla y León inmovilizando el ganado por el saneamiento a golpe de boletín oficial sin previo aviso a este presidente cuando pudo actuar de manera más eficaz. Ser ministro en funciones no significa estar cruzado de brazos mientras se mueren las vacas», ha argumentado Mañueco.

En este punto, ha insistido en que los ganaderos de Castilla y León «no pueden esperar», por lo que ha asegurado que la Junta va a apoyar financieramente a las explotaciones y, además, exigirá una «respuesta paralela» al Gobierno de la nación, con financiación del Estado y de la Unión Europea.

×