APAG Extremadura Asaja ha reclamado un apoyo decidido al cereal de invierno como producción estratégica, incluyendo una ayuda integrada, algo que se ha hecho más patente que nunca con motivo de la guerra de Ucrania, puesto que incluso desde la UE se está alertando de los peligros que puede haber de encarecimiento de precios y hasta de desabastecimiento, al ser Ucrania el gran granero de Europa que ahora está cerrado.
En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha hecho hincapié en que desde esta organización agraria siempre se ha defendido la importancia del cereal de invierno y se ha abogado de forma histórica por la necesidad de que la consejería de Agricultura apruebe una ayuda integrada para el cereal de invierno, puesto que se observa cómo año tras año el número de hectáreas plantadas era menor por falta de apoyo y de rentabilidad.
Ahora, señala Metidieri, en plena invasión de Ucrania las autoridades europeas han mostrado su preocupación por un problema que se venía alertando desde hace tiempo y al que habían hecho oídos sordos.
El dirigente agrario ha vuelto a pedir para el cereal de invierno que se cree una medida con una ayuda integrada, como la que tiene el olivar, para evitar que se sigan cerrando explotaciones y, sobre todo, para que no siga creciendo la dependencia del exterior, algo que ahora sí parece que se plantea la UE.
LA PANDEMIA Y LA GUERRA DE UCRANIA
Desde APAG Extremadura Asaja se ha hecho una advertencia: «si no nos tomamos en serio la importancia estratégica de la agricultura y la ganadería, los europeos nos vamos a llevar un gran susto algún día», ha indicado Metidieri.
Para argumentar estas palabras ha recordado que primero, en la pandemia, si no hubiera habido agricultura y ganadería nacional se habría producido un problema de desabastecimiento en algo básico como es la alimentación, como se produjo con otros productos venidos de fuera, lo que habría sido un auténtico desastre y habría generado un importante caos en el país.
Ahora, con la invasión de Ucrania estamos viendo como la dependencia del exterior de ciertos productos unido al abandono de cultivos que antes eran tradicionales en España, como son los cereales de invierno, nos puede provocar desabastecimiento.
En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido medidas de apoyo a esta producción, como es la medida integrada, y que se haga como una cuestión estratégica y una apuesta decidida por garantizar el suministro de productos de primera necesidad, como son los agroganaderos.
Por desgracia, ha concluido Metidieri, el tiempo nos está dando la razón y una reivindicación que siempre ha sido histórica para nuestra organización agraria se está comprobando que no era una ocurrencia, sino una necesidad.
El año k viene nos dirán que los ecoesquemas eran broma, que debemos sembrar cebada y trigo hasta debajo de la cama, y cuando saquen al mercado los barriles de petróleo que les parezca de más, se regulara el precio y lo bajsran todo. Lo que no estoy muy seguro es si podrán regular el cereal dado que las reservas menguan todos años y si se enquista el problema de ucrania y sigue cerrado el mar negro, no se si podrán sujetar los precios. Pienso que nos intervendrán como de costumbre. Nos mentiras con alguna sosez para que seamos quien paguemos este desaguisado… lo que no tengo todas conmigo es que se conciencie de el daño que han creado con sus políticas verdes ecológicas y sociales, porque en definitiva el circo debe continuar. Un sistema que prima la clase parasitaria encontra de la productiva que esta hipotecado hasta las trancas solo puede terminar colapsando.
Que los consumidores,se preparen,el que quiera veber leche,tendrá que pagar 2€,en tienda y el que quiera comer pollo,15€, unidad,suma y sigue con todo,y si no se quiere pagar,pues de destruirá todo el tejido productivo,pierdo dinero producco,la mitad
Los agricultores tienen que contribuir a lo que está pasando con la intervención de los precios del cereal y los ganaderos con el de la carne,osea que ya sabéis chicos a pagar a. doblón gasoil,abonos etc….. Y luego intervención ,todo sea por la madre patria
Sector primario,ya dijo Sánchez gracias por llevarnos alimentos aún estando confinados,y ahora dirá lo mismo,vacunación vacunación vacunación,