El clima de crispación política que se vive en este país también ha acabado afectando a la PAC, aunque curiosamente a raíz de unas falsas acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Andalucía. Erróneamente (o de forma provocada, que nunca se sabe), a la presidenta madrileña se le ha atribuido unas palabras que señalarían que «la gente viene a Madrid porque no quiere estar subvencionada»… que nunca dijo.

Y lo que debería ser una presunta pugna política entre partidos de las dos CCAA ha acabado de lleno en la agricultura, al coincidir en el tiempo con la pugna que la comunidad andaluza tiene con el Gobierno central por los planes de aplicación de la futura PAC, que provocaría, según organizaciones agrarias y Junta, un grave perjuicio al bolsillo de sus agricultores y ganaderos.

Y en este contexto ha entrado la Fundación Savia, que tradicionalmente es bastante moderada en sus afirmaciones, y que ha visto en las supuestas declaraciones de Díaz Ayuso un ataque a la defensa de la PAC del sector agrario andaluz. Y aunque falla en su planteamiento (ya que no existe ningún ataque a Andalucía por parte de la presidenta madrileña), acierta al plantear una cuestión cuanto menos curiosa, como es que Madrid es el municipio que más dinero recibe de la PAC.

Como señala en su respuesta a las supuestas declaraciones de Ayuso contra Andalucía, «si nos fijamos en ciertas políticas públicas podemos llevarnos grandes sorpresas, por ejemplo, la PAC, por definición, fondos europeos destinados al medio rural. Pues bien, ¿sabe cuál es el municipio de todo el estado que más fondos Agrarios recibe? Es Madrid. Con tan solo 101 explotaciones en su término municipal, tiene 10.821 beneficiarios de la PAC y recibe 206.084.033 euros. En otras palabras, la ciudad de Madrid es el municipio más subvencionado por la PAC en España. En la Comunidad Autónoma que usted preside hay 8.284 explotaciones, y 20.932 beneficiarios que reciben 273.838.760 euros de los fondos europeos destinados al sector agrario».

Cabe recordar que esta Fundación ha elaborado un estudio donde se destaca que más del 20% de los fondos de la PAC tienen como destinatario final las ciudades, mientras que los pequeños pueblos solo acogen el 48%.

×