EFE.- La Guardia Civil ha puesto puertas al campo. Y lo ha hecho con la creación de equipos especializados para la prevención y persecución de los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas, los ROCA, dentro de un plan que en sus apenas dos meses de vida ya ha logrado reducir estos delitos en un 5 por ciento.
Aunque este tipo de delincuencia representa sólo el 5 por ciento de la criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil, los robos en el campo, que se incrementaron como consecuencia de la crisis, ha generado en el sector una inseguridad que el instituto armado ha querido atajar con este plan.
Como explica a Efe el “padre” de esta iniciativa, el comandante Jesús Gayoso, los ROCA ya están implantados en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y País Vasco, que cuentan con policías autonómicas integrales, y Ceuta y Melilla.
Un total de 500 agentes se dedican plenamente a atajar los robos en el campo
Un total de 93 equipos, o lo que es lo mismo, 500 agentes (el plan comenzó con 55 grupos y 275 guardias) están plenamente dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural, con especial incidencia en las quince provincias donde se produce el 74 por ciento de las 15.000 infracciones penales de este tipo contabilizadas al año.
Esteban es un agricultor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Hace un tiempo fue víctima de un robo o, más bien, de un destrozo. Unos ladrones “inútiles”, relata a Efe, intentaron sustraerle 14 placas solares y cortarlas con un arco de sierra.