Un total de 377.132 kilos de aceituna se han sustraído en la provincia de Jaén en la actual campaña olivarera, aunque la Guardia Civil ha logrado la recuperación de 235.064 kilos, lo que representa una tasa de esclarecimiento del 62,32%.
Además, la campaña 2024/2025 ha finalizado con un resultado de 213 delitos de sustracción de aceituna registrados, con un total de 145 personas investigadas y 10 personas detenidas.
“El instituto armado ha llevado a cabo una labor ingente que se ha desarrollado mediante vigilancias en almazaras, puestos móviles de compra, tajos, vías de comunicación, cortijos, control de documentación en los puestos de trabajo, junto con la intervención de los Equipos ROCA”, ha destacado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Casi el 27% de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara.
“No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido”, ha añadido el subdelegado en un comunicado.
Respecto a la pasada campaña de aceituna se ha producido una disminución de un 3,19% en el número de hechos delictivos producidos. Además, en relación con delitos producidos, la Guardia Civil ha alcanzado una tasa de esclarecimiento del 49,76%.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que, en el dispositivo de seguridad de Guardia Civil de la actual campaña olivarera, se han realizado un total de 560 inspecciones llevadas a cabo en olivares, almazaras o cooperativas.
Se ha trabajado en materia de prevención con un mayor incremento de la vigilancia en el los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los equipos ROCA, que trabajan en la provincia y que están diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva.
SE HAN REALIZADO VISITAS DIRECTAS A LOS TAJOS, VIGILANCIAS EN LOS ACCESOS A LOS PUNTOS DE RECEPCIÓN DEL FRUTO O CONTROLES EN LOS TRANSPORTES
Del mismo modo, también se ha contado con refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. Además, la Guardia Civil ha dotado a su dispositivo de seguridad aérea con un helicóptero y drones equipados con tecnología de visión nocturna y cámaras térmicas, “lo que ha permitido una vigilancia más efectiva de las zonas rurales”, según Fernández.
Paralelamente, la Policía Nacional también ha colaborado mediante un operativo específico en las ciudades en las que tiene competencias con el objetivo de garantizar la seguridad en los puntos de recepción y transporte de la aceituna.
En este caso, los agentes de policía han realizado visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción del fruto, controles en los transportes y despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia.
Por otro lado, el Grupo de Información de la Comandancia, en colaboración con la Inspección de Trabajo ha inspeccionado 161 tajos o lugares de recolección de aceituna, controlando la situación administrativa de los trabajadores.