La Guardia Civil ha impedido un robo de 465 kilos de aceituna que iba a llevarse a cabo en el primer día de la campaña de verdeo. Los hechos han tenido lugar en una finca de la localidad de Albaida del Aljaraje (Sevilla), donde siete personas han sido sorprendidas in fraganti recolectando la aceituna.
Los agentes del equipo ROCA encontraron a una mujer -vecina de Paterna del Campo (Huelva)-, que actuaba como encargada de una cuadrilla de seis trabajadores. La investigada alegó que habían sido contratados por un vecino conocido por enviar a terceros a recoger aceitunas en fincas ajenas, afirmando falsamente que se trataba de terrenos abandonados o en desuso.
La persona que contrataba a los agricultores utilizaba Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) falsificados para introducir la aceituna robada en puntos de compra, indicando orígenes falsos y comprometiendo la trazabilidad alimentaria del producto.
Gracias a la rápida intervención, se ha logrado evitar la sustracción de una gran cantidad de aceituna de la variedad manzanilla, incautando 465 kilogramos que ya habían sido recolectadas y cargadas en vehículos. La aceituna recuperada ha sido ya entregada a su legítima propietaria.
Los Equipos ROCA ya actúan antes incluso del inicio de la campaña de recogida, anticipándose a posibles robos y hurtos en fincas incluso, como ahora, el primer día de la campaña de verdeo. De hecho, el pasado 12 de agosto, el mismo Equipo ROCA detuvo a una persona por un delito continuado de robo con fuerza y daños en una finca de Benacazón (Sevilla). El detenido había causado daños significativos en el sistema de riego de varias hectáreas de olivar, poniendo en riesgo la producción. La pronta actuación de los agentes y la colaboración de los agricultores permitieron restablecer el riego y evitar mayores pérdidas.