Agentes de la Guardia Civil de Teruel han aprehendido en dos días cerca de 64 kilos de rebollones (níscalos) recolectados por personas que no tenían la autorización pertinente en los montes de Aragón.
Efectivos del Puesto de Teruel, que realizaban el pasado 23 de noviembre un servicio de control e inspección de actividades recolectoras de setas ante la posible afluencia masiva de personas en parajes y cotos micológicos, identificaron un vehículo ocupado por tres personas en una zona de aprovechamiento micológico regulado en parajes pertenecientes a Rubiales y Bezas.
Ninguno de los ocupantes presentaba la autorización necesaria para la recolección de setas, ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que ha apuntado que en el interior del vehículo los agentes encontraron varias cajas con 43,5 kilos de rebollones (lactarius deliciosus), destinados al autoconsumo.
Una situación similar a la que se realizó el 26 de noviembre, cuando, de nuevo, efectivos del Puesto de Teruel identificaron a los ocupantes de un vehículo que se encontraba en una zona de aprovechamiento micológico no regulado, mientras recolectaban setas con bolsas de plástico.
Tras realizar comprobaciones en el vehículo, los agentes localizaron un total de 21,1 kilos de níscalos para el autoconsumo. Por ello, las seis personas fueron propuestas para sanción a la Ley de Montes de Aragón.
La temporada de setas se encuentra actualmente en pleno apogeo y algunos amantes de los rebollones no conocen las normas o literalmente se las saltan y aprovechan para llevarse una cantidad ingente de este hongo que está protegido por las leyes regionales.