La Fageda se ha clasificado en décima posición al certamen ‘Desafío Frisona 2022’ en la categoría de mejor ordeñado robotizado. La de este año ha sido la séptima edición de este certamen que aglutina las ganaderías de vacuno lecheras inscritas en el Libro Genealógico y al Control Lechero Oficial, adscritas a las Federaciones y asociaciones autonómicas de frisona de todo el país.

El concurso se ha celebrado este mes de octubre, una vez se han analizado y valorado los datos de control lechero aportadas por cada ganadería inscrita, a partir de los parámetros que establecen las bases del certamen para el ordeñado robotizado. La clasificación se ha elaborado a partir del resultado de sumar las tres mejores producciones medianas diarias en cantidad y calidad, utilizando el control lechero oficial de cada ganadería, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.

La granja de La Fageda tiene actualmente con un total de 140 cabezas adultas de vaca frisona. La explotación cuenta con la certificación de bienestar animal gracias a la diversidad de prácticas que se desarrollan con este objetivo: espacios amplios para cada uno de los animales, zona para las vacas de cría, sesiones de música clásica, sistema de aspersión de agua para combatir las temperaturas extremas del verano y la garantía que tienen su tiempo de pasto al aire libre.

Con esta distinción, La Fageda se consolida como en lo referente a Cataluña en bienestar animal enfocado a la obtención de una materia prima de calidad para la elaboración de sus productos.

La Fageda es un proyecto social con estructura empresarial, situado en el coro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona). Ofrece un trabajo real y digno a personas en situación de vulnerabilidad a través de varias actividades productivas (lácteos, helados y mermeladas) y prestación de servicios como jardinería. La fundación, sin ánimo de lucro, creada por el psicólogo Cristóbal Colón, celebra cuarenta años este 2022.

×