La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de la PAC y con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH), está impulsando un Plan de Agrocompostaje en la Comunitat Valenciana, pionero en España, a través del proyecto Agrocompost.

El Proyecto Agrocompost tiene como objetivo la investigación y experimentación de diversos tipos de compostaje y el descubrimiento de las mejores mezclas y métodos que permitan elaborar un compost con rapidez y de alta calidad y su divulgación en el campo valenciano, a fin de que se pueda producir compost de restos vegetales, forestales y urbanos, han informado fuentes de la Conselleria de Agricultura.

Según la directora general de Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, en 2021 se han ampliado las actividades, alcanzando comarcas y actores nuevos, y ampliando las actuaciones al sector agroalimentario (vitivinícola, oleícola y hortofrutícola) y ganadero.

También se han desarrollado numerosas acciones de formación regladas en Agrocompostaje en todas las comarcas valencianas (41 de ellas presenciales, con 1.345 participantes), además de otros formatos online, mixtos y webinars.

EL PROYECTO SENTARÁ LAS BASES PARA FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DEL AGROCOMPOSTAJE LOCAL

La dinamización de establecimientos de agrocompostaje de proximidad se ha centrado en 2021 en los sectores agroalimentarios clave de la Comunitat Valenciana, incorporando hasta 22 nuevos piloto. Destacan los asociados a empresas agrarias y agroalimentarias del sector vitivinícola (Aielo de Malferit, Enguera y Fontanars dels Aforins); sector oleícola (Quatretonda, Salzadella, Sant Mateu, Jérica, Beneixama, Relleu y Yatova); sector hortofrutícola (Cox, Pilar de la Horadada, Villena, Elche) y sector ganadero (Titaguas y Todolella).

Además, se han identificado y cuantificado los flujos residuales orgánicos de interés para el desarrollo de biofertilizantes mediante agrocompostaje, de cara a su inclusión en el Registro de Fertilizantes y Afines del Ministerio de Agricultura, así como información científico-técnica que sirva para la posible inclusión de estos materiales dentro de la consideración de la nueva directiva europea de fertilizantes CE y en agricultura ecológica.

Según María Teresa Chàfer “se ha detectado que el escalado de los procesos de compostaje desde una actividad piloto a una actividad reglada de agrocompostaje local necesita de un cuerpo de conocimiento específico, relativo a las condiciones de la instalación donde realizar la actividad, así como del proceso realizado, incluyendo protocolos de operación y aseguramiento de la calidad”.

Toda esta información formará parte de una guía técnica útil que presentará la Conselleria en 2022 y que sentará las bases para facilitar la implantación del agrocompostaje local.

Por último, se ha elaborado el contenido de una formación específica a través de un curso de agrocompostaje, que consta de 9 unidades didácticas en las que se incluyen conocimientos teóricos y prácticos sobre compostaje, así como los casos de éxito puestos en marcha en el proyecto Agrocompost.

×