EFE.- El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha acompañado a la delegación de Dénia, compuesta por la alcaldesa, Ana Kringe, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, y la concejala de Turismo, Pepa Font, para presentar y defender esta candidatura en la sede de la Unesco en París.

Allí han mantenido un encuentro con el responsable de programas del área de Cultura de la Unesco, responsable de la Red de Ciudades Creativas, Mauro Rosi.

Con anterioridad, se han reunido con el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Juan Manuel de Barandica y Luxán, y su adjunto, Antonio De Ory, para informarles sobre la candidatura que presenta Dénia.

Esta visita institucional surge tras la indicación de la Comisión Permanente de la Unesco en España como complemento a los requisitos reglamentarios de la candidatura que Dénia ya ha formalizado.

Dénia registró el pasado 18 de marzo ante la Unesco su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía, impulsada por el Ayuntamiento y Aehtma, y apoyada por la Generalitat

Esta candidatura es fruto de la colaboración público-privada y refleja el interés de ambos sectores en apostar por un proyecto que convertiría a la ciudad en el principal referente de la dieta mediterránea, en un faro de la gastronomía del Mediterráneo Occidental y en un destino turístico gastronómico de relevancia.

El próximo 30 de octubre se publicarán las ciudades elegidas, un reconocimiento que, según la Generalitat, de momento sólo ostentan cinco destinos en el mundo: Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Östersund (Suecia), Jeonju (Corea del Sur) y Zahlé (Líbano).

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en octubre de 2004 y tiene la voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

El concepto de las ciudades creativas se basa en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana y el desarrollo de nuevas estrategias económicas.