UPA-UCE Extremadura ha hecho balance de la situación que vive el sector de la ganadería extremeña, que lleva años arrastrando una complicada situación por las distintas crisis que le ha tocado vivir, coincidiendo con el XXXIV Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

La ganadería tuvo que hacer frente primero al covid, luego a la guerra de Ucrania, a los altos costes de producción o los problemas climáticos como la sequía y las altas temperaturas. Tampoco se ha librado de enfermedades como la tuberculosis bovina, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la lengua azul en el vacuno, que han hecho mella en el sector dejando a los ganaderos muy debilitados económicamente.

Desde esta organización agraria señalan que, afortunadamente, «la climatología ha dado un giro muy positivo en esta última campaña con unas lluvias abundantes que, de continuar en el tiempo, podrían dar como resultado una primavera positiva. Además, los precios acompañan, lo que puede suponer un avance importante para la recuperación de este sector tan damnificado».

UPA-UCE destaca como otra nota positiva para el sector de la ganadería extremeña el acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio de Agricultura, con el que se consigue para los ganaderos una mayor simplificación de la PAC en cuestiones como la eliminación de la obligatoriedad del cuaderno digital, el abonado con estiércoles de los barbechos, etc. Además, también se aplaza la entrada en vigor un año de los decretos de identificación electrónica, de bienestar animal, o del veterinario de explotación para conseguir una mayor simplificación de los mismos a través del dialogo con el sector, que se iniciará con la conferencia de ganadería extensiva que se celebrará a mediados de este mes de mayo.

“RECLAMARÁN POR LA VÍA JUDICIAL INDEMNIZACIONES REALES PARA LAS PÉRDIDAS QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS GANADEROS POR LOS SACRIFICIOS”

Sin embargo, a pesar de todo esto, desde UPA-UCE siguen reivindicando en el vacuno un mayor apoyo de las administraciones para hacer frente a enfermedades como la tuberculosis.

“Reclamamos a la consejería que dé transparencia a su evolución e impacto o publique los datos de incidencia de este último año que todavía desconocemos. Del mismo modo, también seguimos reclamando indemnizaciones reales para las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por los sacrificios”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria lamenta que “la dejadez de la administración regional” les ha obligado a prestar ayuda a los ganaderos para presentar demandas a la Junta por estas pérdidas. UPA-UCE ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados Eskariam que permite que los ganaderos no tengan que afrontar ningún pago si no tiene éxito la demanda.

Con respecto a otro sector fundamental para la ganadería extremeña como es el porcino ibérico, desde UPA-UCE señalan que ha tenido una campaña de montanera buena, llegando a cebar a 232.636 animales de bellota, un 0.89% más que el año anterior.

Desde UPA-UCE reivindican algunas modificaciones en la Norma de Calidad del Ibérico que permita una mejor trazabilidad en los loncheados y piezas frescas para dar mayor transparencia al consumidor y adaptarse a las tendencias de venta.

×