La joven quesera asturiana de 28 años de edad, Elena Soberón, representante española en los premios anuales que cada año se celebran en el marco del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del Parlamento Europeo, ha logrado el premio en la categoría “Most Resilient Project”/ “Proyecto más resiliente”. “Para mí es un honor recibir este premio porque en el se reconoce el esfuerzo diario que conlleva emprender un proyecto hoy en día en el mundo rural -afirma Elena Soberón. Lo recibo yo, pero es de todos aquellos ganaderos y agricultores que están resistiendo la mala situación que atraviesa ahora mismo el campo español. Se lo merecen igual”.
Elena Soberón es la productora más joven de queso de Cabrales. Junto a su hermana gestiona una explotación ganadera de 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche en la población asturiana de Arangas.
La propuesta por la que Elena Soberón ha sido galardona en los Premios Joven Agricultor Europeo se remonta a hace unos siete años, cuando al cumplir 21 da el paso para elaborar queso de Cabrales. Ella y su hermana, además, han querido recuperar el queso de Arangas, un producto tradicional con un sabor único. Para lograrlo esta exquisitez cargan los quesos en unas mochilas y los suben a unas cuevas que están a 1.200 metros de altura en la Sierra de Cuera. Allí los dejan durante varios días para que maduren y se conviertan en una delicia para el paladar.
Por último, la joven ganadera recordó, pese a los problemas que soporta, que ha decidido permanecer en su pueblo de apenas 40 habitantes donde sufre el fenómeno de la despoblación, las malas conexiones, la subida de los costes de producción y por si fuera poco el problema con los lobos que harán por hacerle incompatible su estilo de vida. Por eso hizo un llamamiento final a todas las administraciones públicas europeas y españolas para que no se ponga en riesgo su superveniencia y la de otros tantos jóvenes que decidieron libremente quedarse en el medio rural.
LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES, UNA REALIDAD
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha participado en el panel sobre “los roles de los jóvenes agricultores y ganaderos”. Barato ha destacado que “la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos al sector agropecuario es una auténtica realidad, y hay que reconocer el esfuerzo que las organizaciones agrarias estamos realizando en pos del relevo generacional”.
Barato en lo que se refiere al perfil profesional ha reseñado que “hay que potenciar el perfil empresarial de los nuevos agricultores y ganaderos”; también ha repasado las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes a la hora de incorporarse entre las que destacan “el acceso a la financiación y a la tierra y el exceso de burocracia”.
Por su lado, Luis Mira, el secretario general de la CAP (Confederación de Agricultores de Portugal), también ha puntualizado que “necesitamos tecnología y conocimiento científico para asegurar el futuro de los agricultores; y ha resaltado que desde ASAJA y la CAP solicitamos unas normas de juego claras y duraderas proponiendo una PAC de al menos 10 años para que Europa se aclara de una vez por todas de qué quieren de los agricultores”.
Por último, el embajador español del PPE Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que “los alimentos no aparecen en los estantes de los supermercados por arte de magia, sino gracias a la dedicación y el esfuerzo de millones de jóvenes agricultores. En un año de problemas de abastecimiento para miles de productos, desde computadoras hasta muebles, el suministro de alimentos siempre ha estado garantizado, y esto es algo que no podemos dar por hecho. Por eso desde el Partido Popular queríamos reconocer el trabajo de jóvenes ganaderas ejemplares, como Ana y Elena Soberón».