El proceso de fusión entre Centro Sur S. Coop. And., Espárrago de Granada S. Coop. And. 2º grado y Espalorquiana S.Coop.And. se ha completado con éxito y dará como resultado la cooperativa de espárrago verde más grande de España y Europa, que comercializará más de 11 millones de kilos (7,8 de producto nacional), y copará una superficie superior a las 1.500 hectáreas.
Durante los dos últimos años se ha estado trabajando en este proyecto de fusión por absorción que finalmente culminó con la aprobación definitiva por parte de las asambleas de las tres cooperativas el pasado mes de marzo y con la inscripción oficial en el registro de la Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucia hace unos días. En ese tiempo, las tres partes han ido fortaleciendo sus lazos a través de diferentes acuerdos de comercialización y de promoción.
Tal y como se expone en la memoria del proyecto de fusión, la operación responde a la necesidad de avanzar hacia la concentración de la oferta y aumentar el tamaño de las cooperativas para competir con garantías en el mercado europeo, en la línea de las recomendaciones de las administraciones y de lo establecido en el Plan Estratégico del Cooperativismo Andaluz, en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en la apuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la integración cooperativa como motor económico en el medio rural.
Entre los objetivos que persigue esta fusión está generar economías de escala, sinergias en diferentes áreas de la gestión empresarial, facilitar la reestructuración de las actividades de la cooperativa y dar lugar a relaciones de complementariedad a todos los niveles (personal, tecnológico, formativo, financiero, investigación, etc.), además de aumentar el grado de organización.
Todo esto sin olvidar su propósito empresarial de la nueva cooperativa de espárrago verde más grande de España y Europa que no es otro que “generar riqueza en el mundo rural”. Seguir trabajando no solo para dignificar el trabajo de los agricultores, sino seguir luchando para que los socios de Centro Sur puedan disfrutar de un nivel de bienestar social y económico acorde y en consonancia con cualquier otra actividad o profesión de nuestro país. Así como la de mantener activos todos los almacenes en su localidad con el objeto de fijar la población y el empleo de calidad en su territorio. Todo esto, con la finalidad de tener el mejor producto del mercado y dar el mejor servicio a nuestros clientes durante los 12 meses del año.
Las partes implicadas se han mostrado muy satisfechas tras el cierre definitivo de la operación. “Han sido unos meses de mucho trabajo, por la complejidad y la envergadura del acuerdo, que finalmente se ha resuelto con éxito y ha respondido totalmente a las expectativas generadas desde su inicio”, ha afirmado Antonio Zamora, presidente de Centro Sur, que ha agradecido especialmente la colaboración y la disposición de los Consejos Rectores tanto de Espárrago de Granada, Espalorquiana como de Centro Sur por su amplitud de miras y consolidar el proyecto con la finalidad de dignificar la agricultura para nuestros socios, agricultores, trabajadores y clientes, que sin ellos todo esto no sería posible.
Los números de la fusión son importantes: 1.598 socios, 1.519 hectáreas, 7.823 Toneladas de producto nacional, 3.480 Tm de producto importado, 7 almacenes, 15.877 m2 de almacenes y una ampliación de 5.500 más, 16.871 m3 de cámaras frigoríficas y 1.100 trabajadores directos durante la campaña de espárrago español. Asimismo, destaca la exportación a 27 países y una estructura cada vez más profesional, independiente y formada, con producción en las provincias de: Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Toledo y Guadalajara.
Agradecer desde estas líneas el trabajo y colaboración a Cooperativas Agroalimentarias de Granada, la federación que agrupa a las cooperativas de la provincia, que ha prestado asistencia jurídica y técnica durante el proceso. También a la Consejeria de Agricultura de la Junta de Andalucía, los asesores, abogados, todas las personas de las que no damos nombres y trabajadores que han estado presentes en todo el proceso y que han empujado, alentado y que sin su colaboración esto no hubiera sido posible.
Enhorabuena a los esparragueros, ése es el camino