El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha concedido su “Premio Especial 2021” al periodista madrileño de origen aragonés Ángel Juste Mata, por su “larga trayectoria y su compromiso con la defensa de una cadena agroalimentaria equilibrada, moderna y justa”.

Ángel Juste es un periodista de vocación que, desde sus diversas responsabilidades en instituciones como el Ministerio de Agricultura y la empresa pública Mercasa, ha tratado de promover y divulgar la cultura alimentaria como “uno de los pilares básicos de nuestra sociedad democrática”.

Desde su revista ‘Distribución y Consumo’, que creó y dirige desde hace 30 años y por la que también ha recibido este año el premio a la Comunicación de los Premios Alimentos de España 2020, ha dado cabida a algunas de las más relevantes voces e ideas de la cadena agroalimentaria española. “Una cadena a la que siempre ha tratado de aportar su visión analítica y reflexiva, y sus valores de democracia, modernidad y progresismo”, según la Fundación.

Juste es también uno de los principales consejeros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desde su creación, y ha estado en el germen de la creación de instituciones como Fademur o la propia Fundación de Estudios Rurales, que ha reseñado que Juste “se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todos aquellos con los que ha trabajado por su constancia, su profesionalidad y su humildad”.

Juste, cuyas raíces se ubican en Paniza (Zaragoza), es un reconocido defensor de los pueblos y de la agricultura y ganadería familiar. “Un verdadero periodista rural, honesto, comprometido y ejemplar” cuya labor ha querido premiar la Fundación de Estudios Rurales.

Juste recogerá el galardón en la ceremonia que se celebrará el próximo jueves en la Escuela Julián Besteiro, en Madrid, junto al resto de premiados en 2020, cuando la entrega de premios no se pudo celebrar por causa de la pandemia.

×