La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha calculado un recorte del 40% de la producción hortícola europea -y del 30% de la de España- a causa de la climatología adversa para los cultivos durante las últimas semanas.
En un comunicado, fuentes de esta organización han apuntado que la producción de hortalizas de hoja cultivadas al aire libre como lechugas, escarolas y espinacas no volverá a su nivel normal hasta abril, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.
En Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea hay «cosechas arrasadas»
Han explicado que en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea hay «cosechas arrasadas» y que el sureste español, pese a «las consecuencias graves en los cultivos», se ha confirmado como la zona proveedora «más fiable» de Europa en cantidad y calidad ya que mantiene su capacidad de aprovisionar los mercados europeos.
En estos meses -según Fepex-, España, en condiciones normales, es el principal proveedor del mercado europeo, con una cuota de mercado que supera el 50%, gracias a que produce un millón de toneladas mensuales.
La exportación hortícola española en estas fechas supera las 100.000 toneladas mensuales en productos como la lechuga, el tomate, el pepino o el pimiento.