El Senado ha aprobado este miércoles 2 por mayoría de 256 votos a favor y 5 abstenciones una moción del PSOE dirigida a solicitar al Gobierno que estudie la extensión del programa de prácticas universitarias en entornos rurales Campus Rural, actualmente en marcha, a los y las estudiantes de Formación Profesional (FP).
El impulsor de esta propuesta, el senador socialista por la Comunidad Autónoma de Castilla y León Fran Díaz, ha expresado que considera esta iniciativa de “especial relevancia» para España.
Díaz ha explicado que al igual que los programas Erasmus para universitarios se han extendido a los estudiantes de Formación Profesional a través de Erasmus+, la moción socialista sobre el programa Campus Rural persigue ampliar esas oportunidades de movilidad para el aprendizaje y las prácticas a estudiantes no universitarios.
Campus Real es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Hasta el momento, está dirigido a estudiantes de Grado o Máster de las universidades públicas, y en el curso 2021-2022 beneficiará a 200 universitarios con experiencias de inmersión rural, de entre 3 y 5 meses, con una beca de 1.000 euros al mes para alojamiento y manutención.
Los alumnos y alumnas residen en el municipio en el que desarrollen sus prácticas laborales y éste debe localizarse en una comunidad autónoma distinta a la que realizan sus estudios y/o están empadronados.
Díaz ha reivindicado que los socialistas trabajan «para dignificar la ruralidad» y «la vida en el medio rural» y que a ello se dedica, por ejemplo, la Secretaría General para Reto Demográfico.
En este sentido, ha recordado que este organismo aprobó hace pocos meses “un paquete de 130 medidas innovadoras que cuentan con presupuesto y que están ya en marcha y empezando a funcionar en muchos pueblos y en muchas provincias de nuestro país”.