La Fiscalía de Extranjería ha presentado una querella contra el presidente de la COAG de Canarias, Rafael Hernández, por presuntos delitos de trata de personas en concurso con explotación laboral de menores migrantes y falsedad documental.

Según ha avanzado este lunes Canarias 7 y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, la querella también se dirige contra la hija de Rafael Hernández, Elisa Hernández; el marido de esta, Christian Ruano; el secretario de la COAG, Manuel Redondo, y una trabajadora social de la asociación Oportunidades de Vida, Kathy Godoy.

Además, la querella se interpone contra dos personas jurídicas: la ONG Oportunidades de Vida y la empresa Sociedad Agrícola de Transformación, Agrocanarias, propiedad de Rafael Hernández.

La Policía de Extranjería e Inspección de Trabajo se personaron el pasado 20 de junio de 2023 en una finca del presidente de la COAG, donde hallaron a diez menores trabajando, lo que concluyó en un expediente sancionador que se suspendió cautelarmente con motivo de la investigación penal contra Hernández, a raíz de una denuncia anónima.

Los chicos supuestamente objeto de explotación eran menores tutelados por el Gobierno de Canarias y se alojaban en el centro Tagoror de Gran Canaria, dirigido por Elisa Hernández, si bien el citado establecimiento pertenece a la ONG Oportunidades de Vida, que preside Rafael Hernández.

La denuncia anónima más otra presentada por un extrabajador de la organización Oportunidades dieron lugar a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.

El yerno de Rafael Hernández era el encargado de la finca donde supuestamente trabajaban de forma irregular los menores inmigrantes, que presuntamente asistían a unos cursos de formación en labores agrarias.

Cuando fueron citados ante la Fiscalía, con motivo de la investigación abierta, los querellados se acogieron a su derecho a no declarar.

Tras conocerse estos hechos, Hernández que ejercía como pastor de la Iglesia Evangélica Bautista El Fondillo fue expulsado del Consejo Evangélico Canario.

×