En concreto, afecta a todo tipo de vinos, envasados o a granel, y a los vermuts y otras bebidas aromatizadas de vino.

    El sector del vino europeo renunció al sistema de intervención del mercado, mediante ayudas comunitarias, mucho antes de la reforma de la Política Agrícola Común y desde 2008 la Organización Común de Mercado del vino obliga al sector a una verdadera orientación a un mercado libre y sin apoyos a los precios, agrega.

    Además, los vinos españoles, aunque no han dejado de aumentar sus ventas a la China en los últimos 6 años, han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones, en un verdadero esfuerzo de posicionamiento y, por tanto, "muy lejos de un dumping por precios".

    La FEV ha puesto "todos sus medios a disposición del sector bodeguero para asesorarles cómo proceder ante esta situación, ante la que hay que ser colaboradores y transparentes".

    El procedimiento de las investigaciones anti-subvención de la OMC, establece un periodo de consultas entre las partes y China ha establecido este periodo de consultas con la UE hasta el 13 de junio, por lo que no se espera que la investigación se inicie antes de esa fecha, ha recalcado.

    En caso de que se inicien las investigaciones, las empresas que exportan a China tienen un plazo de 20 días desde el inicio de las investigaciones para registrarse, "lo cual es recomendable para que, si finalmente se imponen tasas, éstas sean lo menos perjudiciales posible", concluye en el mismo comunicado

×