"El incidente en Bihar pone de relieve que el almacenamiento seguro de los plaguicidas y la eliminación de los envases vacíos son medidas de reducción del riesgo tan cruciales como otras más extendidas sobre el terreno como el uso de máscaras de protección y ropa adecuadas", agregaron.
El organismo de Naciones Unidas recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas.
La FAO recuerda también que existe un Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de la FAO, que establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas.
En el caso del monocrotofos, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que la prohibición es la única opción eficaz para evitar daños a las personas y al medio ambiente. Este pesticida está prohibido en Australia, China, la Unión Europea, Estados Unidos y en muchos países de África, Asia y Latinoamérica.