Esta coincidencia -prosiguió Rivero- dejó prácticamente sin medios a los efectivos que se hallaban en Muíños "sin agua" y sin poder usar una motobomba a causa de "deficiencias" técnicas.
Así, en un primer momento, participaron en las labores de control dos brigadas y tres motobombas. El fuego iniciado en el lugar de Alvite se propagó a medida que avanzaba la noche monte arriba, donde se podían divisar varios kilómetros de frente.
Las fuertes rachas de aire registradas en el municipio ourensano dificultaron todavía más los trabajos. "A causa del aire, se cayeron árboles y el tejado del campo de fútbol, prácticamente nuevo".
En este momento, el fuego se concentra en la parte de Pazo y Reparade, un área con "repoblaciones de pino nuevo" de unos 14 años, y a esta hora se pueden ver "varios kilómetros de frente", ha indicado este profesional.
El enclave natural del Parque del Xurés, declarado Reserva de la Biosfera, ya había sido pasto de las llamas en el invierno de 2011, fuera de la época crítica, que es la estival, y en aquel entonces una de las zonas más afectadas fue la Serra de A Barxa.
Otro incendio, ya extinguido, calcinó esta misma semana -en pleno mes de diciembre- cerca de veinte hectáreas de monte raso en otro municipio ourensano, el de Vilariño de Conso.
A pesar de su proximidad al Parque Natural do Invernadeiro, situado en el macizo central ourensano, el alcalde de la localidad, Ventura Sierra, ha confirmado a Efe que dicho fuego no entró en el parque. En los trabajos de control participaron 6 agentes forestales, 9 brigadas y 4 motobombas.