La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha dado la voz de alarma sobre «el colapso administrativo» en el que se encuentra el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, por una falta de funcionarios, ya que en el último año ha perdido un importante número de técnicos agrícolas que, como interinos, se encargaban de atender y resolver todos los trámites que afectan a las personas que se dedican profesionalmente a actividad agraria.
Con la entrada en vigor de la Ley 20/2021, que tiene como objetivo reducir la tasa de temporalidad en la administración pública al 8%, se pusieron en marcha los procesos de consolidación de plazas. Lo cierto es que la administración autonómica es la que mayor índice de interinidad tiene, siendo Educación y Sanidad las áreas con más número de trabajadores temporales.
En ese sentido, UAGA señala que como el Gobierno de Aragón lo tiene más complicado para reducir el número de profesores y médicos interinos, ha optado por meter la tijera en el área de Agricultura, lo que ha afectado muy negativamente a los Servicios Provinciales de las tres provincias y a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs) ante la falta de funcionarios.
En consecuencia, «muchas gestiones, como el seguimiento de los expedientes de modernización e incorporación, las alegaciones a los controles administrativos de la PAC, las solicitudes de derechos a la reserva nacional, las alegaciones al SIGPAC, las ayudas agroambientales, las concentraciones parcelarias, …. acumulan importantes retrasos o directamente están sin atender». Y esto repercute, tal y como denuncia UAGA, en alarmantes demoras en los pagos de las ayudas a agricultores/as y ganaderos/as.
Respecto a las OCAs, UAGA recuerda que son oficinas de proximidad y son claves para solucionar los problemas administrativos de las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, por eso es inconcebible que el Gobierno de Aragón incremente, por un lado, los controles administrativos y la carga burocrática y, por otro, desmantele las oficinas que han de resolver esas incidencias.
En un marco dubitativo y de continuos cambios en la aplicación de la Política Agraria Común, UAGA manifiesta que le preocupa mucho la situación administrativa del Departamento de Agricultura porque que se ha perdido la experiencia profesional de las personas que venían realizando todos esos trámites, y aunque en el futuro se convoque oposición o se contraten nuevos técnicos, el personal no tendrá la experiencia profesional de quienes estaban desempeñando esas tareas, y hasta que se pongan al día en la tramitación de los expedientes, el servicio será muy deficiente.
Además, UAGA incide en que este proceso de estabilización ha coincidido con el concurso de traslados del personal funcionario de carrera, lo que ha provocado que los funcionarios que han llegado a los Servicios Provinciales y a las OCAs carezcan de experiencia en su nuevo puesto y ralenticen más el ritmo de trabajo.
SITUACIÓN EN LA PROVINCIAS DE TERUEL
Pero si hay una provincia en situación crítica por el colapso administrativo, esa es Teruel, que desde hace ocho meses dispone de 14 técnicos agrícolas menos, 11 de los cuales trabajaban en el Servicio Provincial y 3 en las OCAs. En estos momentos, las oficinas de Albarracín, Alfambra y Muniesa están sin técnico agrícola lo que obliga a los agricultores y agricultoras de esas zonas a desplazarse a Teruel ciudad para resolver cualquier gestión, y esto redunda en la saturación del Servicio Provincial.
Por todo lo expuesto, UAGA-COAG exige al Gobierno de Aragón que resuelva cuanto antes esta situación que perjudica claramente los derechos e intereses de las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Es inadmisible que, por falta de voluntad política y organización administrativa, los agricultores/as y ganaderos/as no reciban a tiempo los pagos de la PAC o de otras ayudas que les corresponden, más aún tras dos años sin apenas cosechas e ingresos por culpa de la sequía.