La asociación 19 de Abril ha denunciado la escasez de crotales para el ganado, lo que está provocando graves problemas a los ganaderos, tanto por tener que desplazarse por varias Unidades Veterinarias como por la posibilidad de que haya errores que repercutan negativamente en guías, saneamientos, inspecciones, etc.

La asociación critica que cuando en la mayoría de las explotaciones comienza la época de paridera y por tanto mayor necesidad de material identificativo para acrotalar los nuevos terneros «nos encontramos con que las Unidades Veterinarias no disponen de suficiente material».

La cantidad de crotales que se adjudica a cada ganadero viene determinada por una
aplicación informática que calcula el número en función de las características de la explotación
(vacas reproductoras, crotales aún sin dar de alta, etc) pero estos días las Unidades «no pueden facilitar todos los crotales que el programa asigna porque no disponen de suficiente cantidad para cubrir la demanda».

la probabilidad de que se repitan los cuatro últimos números del crotal es cada vez mayor con los problemas que puede generar

Las consecuencias son, como ya es habitual, para el ganadero al que se le obliga a
desplazarse en numerosas ocasiones a la Unidad para retirar el material, se le cambian las series identificativas de la explotación y la probabilidad de que se repitan los cuatro últimos números del crotal, que son los que se utilizan en el día a día, aumentan. Si las explotaciones tienen animales con la “misma identificación” los errores a la hora de dar nacimientos, hacer guías, saneamientos, inspecciones, etc, pueden ser muchos más.

CROTALES 2Para algunos ganaderos con los partos muy concentrados puede resultar incluso insuficiente para un mes la cantidad de crotales que se les está facilitando.

Esta Asociación ya ha manifestado su malestar ante los responsables de Ganadería de la
provincia por una situación que no es nueva. Se han denunciado situaciones similares en la
Consejería en ocasiones anteriores.

La asociación  19 de Abril exige que el problema se resuelva de inmediato, a la vez que destaca que «si existe una aplicación informática que establece la cantidad de crotales que le corresponde a cada explotación qué menos que disponer de una reserva suficiente para cubrir tal demanda».

×