FAC .- El sistema de competición del silvestrismo camina hacia un nuevo horizonte más deportivo y justo que se hará realidad el próximo mes de octubre desde que el pasado sábado se presentara en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga”, en el marco del XXIV Campeonato de Andalucía de Silvestrismo, el nuevo sistema de implatación de microchips para las aves fringílidas que compitan en estas pruebas.
Manuel Alba, delegado andaluz de Silvestrismo de la FAC, fue el encargado de presentar este nuevo sistema a los participantes andaluces que se dieron cita para la prueba, acompañado por los técnicos y miembros de la Comisión de Silvestrismo de la FAC.
La implantación del microchip identificativo permitirá un modelo basado en la deportividad y la transparencia que arroje un sistema de competición más justo y adaptado a los nuevos tiempos, en el que se eviten las determinadas prácticas que desvirtúan la competición y los valores de preparación y entrenamiento de las aves para exponerlas realmente a la competición propiamente dicha y a los resultados en base al trabajo y el esfuerzo diario.
Sin embargo, la implantación del microchip es un paso más que culmina todo el trabajo realizado previamente por la Comisión de Silvestrismo para modificar el entorno normativo de las competiciones y para que éstas se adaptaran los nuevos criterios de disciplina deportiva. Actuaciones estas acometidas en 2009 y que, en el marco de la competición, afectaron también, por ejemplo, al reglamento del Colegio Andaluz de Jueces y Árbitros de “San Huberto”.
La presentación del microchip es así el resultado de un largo camino hacia un nuevo modelo de competiciones deportivas dentro de la Federación Andaluza de Caza que se remonta a tres años atrás y que pretende conseguir que las competiciones deportivas en el marco federativo se rijan por un verdadero concepto de deportividad acabando con las malas prácticas de algunas de las personas que rodean este ámbito.