Después de 73 días de actividad, la fábrica azucarera de Toro concluye este miércoles 29 la campaña remolachera con 396.000 toneladas de remolacha entregadas, de las cuales 82.300 toneladas han llegado procedentes de La Bañeza y 6.300 de Miranda de Ebro.

Azucarera cierra así una campaña que puede considerarse como excelente en la que, en algunos casos, se han llegado a superar las 150 toneladas por hectárea. En conjunto, el rendimiento medio ha llegado a las 110 toneladas tipo por hectárea con una polarización media de 17,9 grados.

En torno a 300 camiones han entrado diariamente en la fábrica de Toro cargados de remolacha, en una campaña que ha finalizado sin incidencias y con esas 396.000 toneladas de remolacha entregadas, que ha tenido un ritmo de entregas continuo y en la que, según Azucarera, «se ha llevado a cabo una recolección totalmente ordenada y planificada para que la remolacha no estuviese más de ocho días en montones en el campo».

Pese a esta afirmación, cabe recordar cómo la Unión de Campesinos de León quiso poner voz a los remolacheros leoneses que ven indignados cómo un año más su cultivo espera en la tierra mientras que en otras fábricas cierran su campaña. Por eso, denunciaronn que de nuevo la Azucarera de la Bañeza abrirá sus puertas con meses de retraso causando innumerables perjuicios a los agricultores y al cultivo en la zona. Dicha práctica, además, tiene visos de convertirse en habitual y obligatoria.

Cabe destacar, que el 78% de los agricultores que siembran remolacha con Azucarera en la zona de Toro apuestan por modelos de contratación compartidos, al convertirse así este cultivo «en uno de los más cómodos y seguros, puesto que el agricultor cuenta con unos rendimientos y unos ingresos asegurados, además de unos costes ajustados desde el principio, evitando, de este modo, sobresaltos ante el incremento de precio de los insumos», según Azucarera..

×