Los miembros de la Eurocámara confían que la medida dé a los ucranianos la posibilidad de prepararse para la creación a principios de 2016 de una zona de libre comercio amplia.
"Teniendo en cuenta la situación actual, el hecho de aprobar la prolongación del acuerdo comercial con Ucrania demuestra que la UE puede reaccionar con celeridad y determinación, además de nuestra voluntad política y obligación moral", dijo el ponente del texto, el lituano conservador, Gabrielius Landsbergis, en un debate previo al voto.
El acuerdo comercial se estableció el pasado mes de abril con el fin de compensar a Ucrania por la situación de su economía después de que Rusia restringiera el acceso a su mercado por los acontecimientos políticos vividos en Ucrania durante la primavera.
Las medidas tenían que expirar en seis meses y ser sustituidas por una mutua apertura de los mercados que se sumaba al acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania ratificado por ambos parlamentos en septiembre.
Sin embargo, tras las negociaciones llevadas a cabo con Ucrania y Rusia el 12 de septiembre, los Veintiocho aceptaron posponer el establecimiento de la zona de libre comercio hasta el 31 de diciembre de 2015.
Gracias al acuerdo, y según los datos del Gobierno ucraniano de los que se hace eco el PE, las exportaciones de su país a la Unión Europea han aumentado un 25% (equivalente a 463 millones de euros).
El texto fue aprobado por 497 votos a favor, 78 en contra y 56 abstenciones, la propuesta de la Comisión de prolongar las medidas sin realizar enmiendas.