El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles 15 nuevas normas para reforzar las inspecciones y controles controles en la cadena alimentaria, del campo a la mesa, con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores y evitar casos como el escándalo de la carne de caballo que puso en tela de juicio los controles en varios países en 2013.

La legislación, que ya ha sido respaldada por el Consejo, se aplicará a los alimentos, los piensos, la producción orgánica, la sanidad vegetal, los plaguicidas, el bienestar animal y las indicaciones geográficas protegidas.

Obligará a mayores controles por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros

La legislación proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude, afirmó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.

Estas nuevas normas de controles en la cadena alimentaria obligará a mayores inspecciones por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros.

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso recordó que «la Unión Europea (UE) tiene la legislación más estricta del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad animal y bienestar animal, pero la aplicación de esa legislación debe ser supervisada».

«Este reglamento será muy útil porque mantiene controles oficiales uniformes en toda la UE y contribuirá a ofrecer más seguridad a los ciudadanos al hacer que nuestros alimentos sean más seguros», afirmó Ayuso.

Desde los socialistas europeos, la eurodiputada Karin Kadenbach, defendió que escándalos como el de la carne equina «han mostrado la necesidad de una mayor protección al consumidor».

«Las nuevas normas mejorarán la trazabilidad, combatirán el fraude y restaurarán la confianza del consumidor en toda la cadena alimentaria. Con estas nuevas reglas un escándalo como el de la carne de caballo no volverá a ocurrir», aseguró.

×