La Comisión Europea ha confirmado este jueves 31 que habrá aranceles de EEUU al vino y las bebidas espirituosas, ya que «estarán entre los productos a los que Estados Unidos impondrá desde este 1 de agosto un arancel máximo del 15%». Según ha destacado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la CE, «no esperamos que el vino y las bebidas espirituosas se incluyan como exención en el primer grupo anunciado por EE. UU., por lo que este sector, al igual que todos los demás sectores económicos, se verá afectado por el límite máximo de  aranceles del 15%«. 

El portavoz ha añadido que, por el momento, la Comisión Europea continúa negociando con Estados Unidos porque «el objetivo es tener una exención para esos productos», que «entendemos que no van a estar en el primer tramo de exenciones mañana. La Comisión sigue decidida a lograr y garantizar el mayor número posible de exenciones, incluso para productos tradicionales de la UE como el vino y las bebidas espirituosas».

EL GOBIERNO VASCO INSISTE EN SEGUIR NEGOCIANDO PARA EVITAR LOS ARANCELES AL VINO

Tras conocer la noticia de que habrá aranceles de EEUU al vino y las bebidas espirituosas, la consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha asegurado que «para Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor, pero ese porcentaje es elevado. Es preciso seguir abriendo mercados ante las continuas veleidades comerciales de USA».

Asimismo, ha recalcado que «desde el Gobierno Vasco mantenemos la necesidad de agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto, trasladando la necesidad de que el vino constituya una excepción dentro del acuerdo comercial de la Unión Europea con Estados Unidos y que no se produzcan acuerdos selectivos como sucedió en el anterior gobierno de Donald Trump donde algunos países quedaron fuera del establecimiento arancelario».

Según Barredo «en cuanto a una hipotética declaración conjunta USA/UE habrá que plasmarla para que sea legalmente vinculante por lo que, probablemente, se tendrá que aprobar a finales de agosto. Sería un trámite al que no se le espera disensión».

×