La denominada España Vaciada se movilizará el próximo mes de octubre bajo el lema «Yo paro por mi pueblo» en todos aquellos territorios marcados por el desequilibrio territorial y la despoblación, según han comunicado fuentes de estos colectivos.
Los ejes reivindicativos de esta movilización, así como el plan de acción para los próximos meses, será abordado este fin de semana en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en el marco de la IV Asamblea General de «La Revuelta de la España Vaciada«, entidad que agrupa a decenas de plataformas y organizaciones de 25 provincias españolas.
Una asamblea que, según las mismas fuentes, tiene como objetivos la importancia de que «la voz que demanda igualdad territorial de una forma efectiva crezca», un plan de inversiones, con medidas concretas y viables, y «una presencia pública que, de verdad, transforme nuestras realidades”.
Otro eje fundamental de acción para el futuro calendario de actuaciones es la recuperación de las reuniones trimestrales con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tal y como se acordó en enero de 2021 con la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, han recordado.
Tras aquella reunión, las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada trasladaron 101 propuestas enmarcadas en la iniciativa «Un modelo de desarrollo de la España Vaciada».
La asamblea también abordará un análisis de la situación del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico que presentó el Gobierno y su repercusión en la España vaciada.
La agenda de este encuentro comenzará el sábado con un acto de bienvenida por parte de la entidad anfitriona, «Extremadura Vaciada», y las autoridades locales.
Posteriormente, el grupo de la Coordinadora Nacional presentará el informe anual de la Revuelta para después dar paso a las intervenciones de las coordinadoras regionales y ofrecer un espacio de «micro abierto2 a la participación de todas las plataformas asistentes.
Está prevista la presentación y debate del borrador de propuestas para el Plan de Acción de la Revuelta de la España Vaciada 2022-2023, como prólogo a la protesta ‘Yo paro por mi pueblo’.
La jornada concluirá con las intervenciones de los parlamentarios nacionales y autonómicos de las Agrupaciones de Electores Teruel Existe y «Soria ¡YA!».
Lo de los pueblos de Castilla y Leon sin médicos, ni ambulancias es una P vergüenza; pero parece que a nadie le importa.
Y el resto de España parece que va por el mismo camino.
Ya ni hablemos de cobertura decente para teletrabajar o estudiar.
No hay proyectos realistas de trabajo ni cultura.
Parece que lo único importante para los «politicos» es coger/pedir subvenciones…
Pues yo me quise trasladar de Madrid a un pueblo de Segovia. Imposible, no se puede teletrabajar por la escasísima cobertura de internet en la zona.
Se ha solicitado en infinidad de ocasiones a los alcaldes de la zona que faciliten la llegada de la fibra pero prefieren gastarse el dinero en auténticas gilipolleces (Alcaldes de Riaza, Fresno de Cantespino y Sequera de Fresno) mientras la Junta de CyL elimina los consultorios médicos.
Así va a repoblar la zona su pm.
El despliegue de fibra depende de Telefonica, no de los Ayuntamientos que lo están esperando como agua de mayo. El despliegue en los pueblos que enumeras se retrasaron por la pandemia y es de imaginar por la crisis actual.
En Fresno de Cantespino yo he trabajado sin problemas con 4g ya en 2020, y desde este mismo mes ya hay 5g. Internet ya no es el problema, otra cosa es si hay otros servicios…
Queremos subvenciones y punto