Para llegar a esas conclusiones, el investigador ha analizado cinco de las comunidades de regantes más representativas de la región (Campo de Cartagena, Lorca, Pantano de la Cierva, Miraflores y Trasvase Tajo-Segura) en el periodo 2002-2011.
Para ello, ha utilizado las denominadas técnicas de benchmarking, procesos continuos y sistemáticos de evaluación y comparación de las variables a medir, y realizó encuestas a nivel de campo con una muestra superior a 1.100 parcelas de cultivos.
Así, el estudio ha aportado diversos datos sobre el nexo agua-energía en los regadíos de zonas semiáridas y de los efectos que la escasez de agua produce, así como aportaciones sobre la modernización de los indicadores de gestión de zonas regables durante periodos de tiempo prolongados.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo Sirrimed y sus resultados se han publicado en dos de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en materia de energía y gestión de agua en regadíos, "Energy" y "Agricultural Water Management".